Rinden homenaje al P. Benjamín Bravo con Encuentro de Pastoral Urbana

Un verdadero homenaje para el P. Benjamín Bravo fue el Encuentro Internacional de Pastoral Urbana que se llevó a cabo este 23 y 24 de septiembre.
El sacerdote Benjamín Bravo, especialista en Pastoral Urbana.
El sacerdote Benjamín Bravo, especialista en Pastoral Urbana.

Un verdadero homenaje para el P. Benjamín Bravo fue el Encuentro Internacional de Pastoral Urbana que se llevó a cabo este 23 y 24 de septiembre de forma virtual, por iniciativa de la Arquidiócesis Primada de México.

Este evento fue el punto de partida para lo que será en febrero del próximo año el Congreso Internacional de Pastoral Urbana que llevará por título “La vocación de la parroquia urbana”.

Previamente, en noviembre de este año también habrá un Coloquio Internacional de Pastoral Urbana con la finalidad de profundizar sobre los nuevos paradigmas de evangelización y dialogar acerca de las realidades en las parroquias.


Las enseñanzas del padre Benjamín Bravo

El sacerdote mexicano, Benjamín Bravo Pérez, especialista en Pastoral Urbana de la Arquidiócesis Primada de México y profesor de la Universidad Pontificia de México, falleció el 8 de febrero de 2021, a la edad de 80 años.

Durante 35 años, trabajó desde distintos ámbitos para motivar a sacerdotes y laicos a palpar la realidad de la ciudad, pues –decía–  “la ciudad es un libro de enseñanza, una fuente de aprendizaje“. Además de ser docente en la materia, impartió múltiples conferencias, talleres y dirigió varias publicaciones sobre Pastoral Urbana.

Al ser ampliamente conocido en diferentes partes del mundo, durante el reciente Encuentro Internacional, en incontables ocasiones los ponentes hicieron alusión a las enseñanzas y acompañamiento del padre Benjamín Bravo en todo tipo de experiencias hacia una Iglesia en salida.

Iniciativas que abren camino

En este primer Encuentro Internacional de Pastoral Urbana  se dieron a conocer algunas iniciativas que se llevan a cabo desde las parroquias territoriales en diferentes partes del mundo.

El encuentro estuvo encabezado por el obispo auxiliar de la Arquidiócesis México, Héctor Mario Pérez Villarreal y el padre Eloy Díaz Mera, presidente de la Red Nacional de Pastoral Urbana y coordinador del equipo de Pastoral Urbana en la Arquidiócesis de México

Así, a través de nueve paneles, cada uno con tres ponentes y un moderador, los expositores compartieron sus experiencias en la atención espiritual y evangelización a grupos de enfermos, familiares de víctimas del Covid-19, indígenas, homosexuales, guetos, migrantes, ateos, militares, mujeres vulnerables, jóvenes adictos, niños de la calle, entre otros.

También dieron a conocer el trabajo evangelizador que se realiza, en todos los casos con el apoyo de los laicos, en hospitales, universidades, centros comerciales y empresas. Algunas parroquias dieron testimonio incluso del despertar de las catequesis desde las propias familias y vecinos.

Una experiencia que llamó la atención fue la organización de varias parroquias en el estado de Jalisco para conformar un corredor cultural conocido como Fray Antonio Alcalde para ofrecer a los turistas una oferta diversa de expresiones artísticas y culturales, de la mano con la evangelización.

Una Iglesia vida

Al clausurar el encuentro, el obispo Héctor Pérez Villarreal aseguró que las experiencias compartidas durante los dos días del evento, dejan ver, por un lado, una Iglesia viva, pero también que los laicos son los protagonistas de la Iglesia.

“Los laicos, en muchos sentidos, en muchos momentos y con muchos proyectos, dejan ver que es el Espíritu Santo quien está guiando a su Iglesia”.

El obispo consideró que uno de los grandes retos de la Pastoral Urbana es entender que los sacerdotes no están solos, sino que hay toda una comunidad inspirada por el Espíritu Santo y que tiene fuerzas para hacerlo.

“La Pastoral Urbana se alimenta de la convicción de que Dios no quiere sembrar sus semillas solamente en los templos. Él sale hasta los lugares más recónditos a suscitar en todos los corazones la esperanza y el deseo de vivir y de luchar. Ahí está Dios sembrando su semilla de amor”.

Por su parte, el padre Eloy Díaz llamó a los sacerdotes y laicos que tienen interés en la Pastoral Urbana a aprovechar las experiencias vertidas en los paneles, a fin de conocerlas y enriquecer su propia experiencia pastoral.

Recordó que el Encuentro Internación fue un evento preparatorio para el Congreso Internacional de Pastoral Urbana que se llevará a cabo en febrero próximo en la Arquidiócesis Primada de México. Ya en 2013 tuvo lugar un congreso se esta magnitud en la ciudad de Guadalajara, donde se definió que la Ciudad de México sería la encargada de celebrar la siguiente edición.

El Congreso Internacional del próximo año –apuntó– tendrá como finalidad difundir y provocar compromisos, establecer rutas, suscitar el deseo de vivir nuevas experiencias en comunión.

Para ver los paneles da clic en los links:

Comentarios