Gobierno de Campeche reabre capilla en hospital. ¡Hubo un malentendido!

Luego de dialogar con las autoridades de la Secretaría de Salud, la Diócesis anunció la reapertura de la capilla del Hospital General.
Capilla del Hospital General de Especialidades de Campeche. Foto: Expreso Campeche.
Capilla del Hospital General de Especialidades de Campeche. Foto: Expreso Campeche.

Luego de varias semanas cerrada, la pequeña capilla del Hospital General de Especialidades de Campeche “Dr. Javier Buenfil Osorio”, ha sido reabierta al público gracias al diálogo que estableció la Iglesia Católica con la Secretaría de Salud local.

Leer: ¿Es correcto dejar la Misa ‘a medias’ en caso de sismo? 

En entrevista con Desde la fe, el vocero de la diócesis, el padre Gerardo Casillas, explicó que en los primeros días de septiembre recibieron la instrucción “por medio de terceros” de desalojar la capilla con todas sus imágenes.

“Hubo molestia e inconformidad de mucha gente”, explica el padre Casillas, quien aseguró que luego de esto fue posible entablar una mesa de diálogo que terminó con la reapertura de ese espacio de oración.

De acuerdo con el sacerdote, las autoridades de la Secretaría de Salud aseguraron que ellos nunca ordenaron desalojar la capilla, una decisión que -dijeron- fue tomada unilateralmente por las personas que la atendían. Esta versión contrasta con la primera información que tuvo la Diócesis, que apuntaba a una orden directa de desalojar el espacio.

Leer: ¿Es cierto que el gobierno de Nicaragua expulsó otra congregación religiosa?

El origen del conflicto fue la intención de colocar una placa que establecía a la capilla como católica, algo que no es posible en los hospitales públicos, que deben mantener estos oratorios como espacios abiertos a todas las religiones y creencias.

“Lo importante es que logramos abrir nuevamente la capilla como un oratorio, un lugar de recogimiento y de oración para aliviar el sufrimiento no sólo de las familias, de los mismos enfermos”.

El presbítero explicó que se han reanudado la Misas periódicas y las adoraciones al Santísimo Sacramento; además, han abierto un diálogo directo con la Secretaría de Salud de Campeche.

“Lo positivo de esto es que se generó un encuentro directo con las autoridades, algo que no se detenía o no se había logrado y que gracias a esta dificultad que se presentó, se logró un encuentro con las partes para la apertura para el diálogo”.

Compartir