Fray Gabriel Chávez de la Mora recibió este jueves el Premio Nacional de Arquitectura 2020, el máximo galardón que entrega el Estado mexicano para reconocer a quienes ejercen esta profesión. El monje benedictino es uno de los arquitectos que crearon la Basílica de Guadalupe.
La entrega de los Premios Nacionales de Ingeniería y Arquitectura 2020 se realizó en la conferencia diaria que tiene el presidente de México en Palacio Nacional, y ahí el primer galardonado fue el arquitecto Chávez de la Mora.
El presidente Andrés Manuel López Obrador le entregó la presea dorada y un certificado del galardón. Por su parte, el arquitecto Francisco Reygadas Valdez, presidente de la Academia Nacional de Arquitectura, dio lectura a la semblanza del galardonado, a quien calificó de “heredero de la mística medieval, del espíritu renacentista, y hombre comprometido con sus raíces prehispánicas y profundamente mexicanas”.
“A los 92 años de edad, es un testimonio vivo y activo, dedicado a su oficio, y por decisión propia a su congregación, con grandes aportaciones artísticas, culturales y sociales, ya que no sólo ha hecho edificaciones religiosas, sino escuelas y recintos culturales para niños y jóvenes de escasos recursos. Además, se ha desempeñado como un reconocido artista en el campo de la pintura, la escultura y el grabado”.
Puedes leer: Las otras facetas de Fray Gabriel Chávez de la Mora
En su mensaje de agradecimiento, fray Gabriel Chávez de la Mora dijo recibir dicho reconocimiento como un estímulo para continuar con su servicio profesional de arquitectura, que es a la vez su ministerio y diaconía.
“Le agradezco, señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, que haya aceptado entregarme este Premio Nacional de Arquitectura 2020, que honra a nuestro gremio, galardón otorgado por conducto de la Asociación de Arquitectos e Ingenieros de México, que preside el arquitecto Ricardo Rodríguez romero”.
Fray Gabriel Chávez de la Mora señaló que su actividad como arquitecto ha sido principalmente en el ámbito religioso, a través de arquitectura de iglesias y anexos de arte sacro, obras de arte y artesanías, como una respuesta a una etapa importante de cambios en la Iglesia Católica: el Concilio Vaticano II. Ello llevó a cambios en la liturgia, que pidieron necesariamente espacios nuevos.
“He preferido una arquitectura modesta, de austera sencillez, destacando la verdad de sus materiales, no ya las místicas formas y alturas del arte gótico, ni los brillos y ruleos del barroco, formas nuevas, de sencillez funcional, pero con la misma carga de poesía, y de belleza y mensaje inspirador”.
“Considero que la arquitectura integra artes y artesanías y así se manifiesta de manera muy importante en la arquitectura religiosa, por eso he diseñado pinturas, esculturas, relieves, vitrales, mosaicos, mobiliario, equipamiento, el ajuar litúrgico, orfebrería, insignias, vestimentas, ornamentaciones, todo lo que complementa y se integra al diseño arquitectónico”.
Finalmente, Fray Gabriel Chávez de la Mora finalizó con una petición al Presidente de México:
“Le solicito que su Gobierno no recorte presupuestos, sino los robustezca, a las entidades que velan por la reconstrucción o mantenimiento de tantos edificios del patrimonio cultural de nuestra historia, edificios que han sufrido afectaciones por los años, el clima, la naturaleza y hasta por los sismos”.
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.