El voto y la participación política y civil de las mujeres es necesaria y decisiva para el presente y futuro del país, aseguró Lourdes Villanueva, académica y fundadora de la agencia de comunicación Saxum Media, dentro del segundo foro “Elecciones bajo la mirada de la fe”.
La intervención de Lourdes Villanueva se enfocó en la participación civil y política de las mujeres, y destacó la importancia de que este sector de la población emita un voto razonado pues son creadoras del bien común y mayoría de votantes en la lista nominal.
Las mexicanas se han visto en particular afectadas en esta pandemia.
Lee: Elecciones 2021: sigue estos foros y emite un voto católico razonado
“Es un entorno complejo en el que nos encontramos, sobre todo por la violencia política, los feminicidios y una situación difícil de pandemia. Las mujeres necesitan un incremento de la equidad y de las políticas públicas de apoyo a la conciliación entre el trabajo y la familia, pues las madres han tenido la carga más pesada en la situación que vivimos”.
Hay una fuerte pérdida de empleos o madres que han tenido que renunciar ante el incremento de las necesidades de atención en la familia y, por otro lado, una disminución en los salarios de las mujeres, lo cual es un fuerte impacto.
Lee: Elecciones 2021: 3 consejos para los políticos y 3 para los los fieles
“Hoy más que nunca es necesaria y decisiva la participación de las mujeres”, resaltó.
Las mujeres en la política y la vida social generan oportunidades ilimitadas para crear bien común y desarrollo, consideró, y en estas elecciones hay casi 4 mil candidatas registradas que buscan un cargo público.
De las mujeres resalta la capacidad para el entendimiento y la comprensión.
“Vemos al vulnerable, al necesitado y sabemos escuchar desde su corazón lo que necesita”, afirmó Villanueva.
Tal como lo ha dicho el Papa Francisco -expuso Lourdes- la participación de la mujer resalta por su capacidad de sostener dinámicas de justicia, pues siempre ha sido protagonista al sumarse a las causas para darles un calor doméstico, pues a las mujeres les interesa proteger al más vulnerable en los diferentes ambientes sociales en el que nos encontramos.
“Las mujeres tenemos en nuestras manos la libertad al ser mayoría en esa lista nominal, tenemos esa gran responsabilidad de participar para estar conscientes de que el presente y el futuro de todos está en nuestras manos”.
Añadió que el voto es un ejercicio de la libertad con visión de futuro, y es el primer paso para una configuración política de acuerdo con esa visión femenina única.
Por ello llamó a valorar la importancia del voto femenino, a resaltar la participación de las mujeres, y a reconocer “su lugar clave en la Iglesia, la sociedad y en la construcción de bien común”.
El tercer foro se realizará este 27 de mayo de 2021 a las 20:00 horas. Se transmite por las redes sociales de Desde la fe y de la Arquidiócesis Primada de México.
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.