Iglesia en México

Elecciones 2021: ¿Por qué el voto de la mujer contribuye al bien común?

El voto y la participación política y civil de las mujeres es necesaria y decisiva para el presente y futuro del país, aseguró Lourdes Villanueva, académica y fundadora de la agencia de comunicación Saxum Media, dentro del segundo foro “Elecciones bajo la mirada de la fe”.

La intervención de Lourdes Villanueva se enfocó en la participación civil y política de las mujeres, y destacó la importancia de que este sector de la población emita un voto razonado pues son creadoras del bien común y mayoría de votantes en la lista nominal.

Las mexicanas se han visto en particular afectadas en esta pandemia.

Lee: Elecciones 2021: sigue estos foros y emite un voto católico razonado

Las mujeres y la pandemia

“Es un entorno complejo en el que nos encontramos, sobre todo por la violencia política, los feminicidios y una situación difícil de pandemia. Las mujeres necesitan un incremento de la equidad y de las políticas públicas de apoyo a la conciliación entre el trabajo y la familia, pues las madres han tenido la carga más pesada en la situación que vivimos”.

Hay una fuerte pérdida de empleos o madres que han tenido que renunciar ante el incremento de las necesidades de atención en la familia y, por otro lado, una disminución en los salarios de las mujeres, lo cual es un fuerte impacto.

Lee: Elecciones 2021: 3 consejos para los políticos y 3 para los los fieles

“Hoy más que nunca es necesaria y decisiva la participación de las mujeres”, resaltó.

Las mujeres en la política

Las mujeres en la política y la vida social generan oportunidades ilimitadas para crear bien común y desarrollo, consideró, y en estas elecciones hay casi 4 mil candidatas registradas que buscan un cargo público.

De las mujeres resalta la capacidad para el entendimiento y la comprensión.

“Vemos al vulnerable, al necesitado y sabemos escuchar desde su corazón lo que necesita”, afirmó Villanueva.

Mujeres activistas sociales

Tal como lo ha dicho el Papa Francisco -expuso Lourdes- la participación de la mujer resalta por su capacidad de sostener dinámicas de justicia, pues siempre ha sido protagonista al sumarse a las causas para darles un calor doméstico, pues a las mujeres les interesa proteger al más vulnerable en los diferentes ambientes sociales en el que nos encontramos.

Las mujeres tenemos en nuestras manos la libertad al ser mayoría en esa lista nominal, tenemos esa gran responsabilidad de participar para estar conscientes de que el presente y el futuro de todos está en nuestras manos”.

La importancia del voto femenino

Añadió que el voto es un ejercicio de la libertad con visión de futuro, y es el primer paso para una configuración política de acuerdo con esa visión femenina única.

Por ello llamó a valorar la importancia del voto femenino, a resaltar la participación de las mujeres, y a reconocer “su lugar clave en la Iglesia, la sociedad y en la construcción de bien común”.

El tercer foro se realizará este 27 de mayo de 2021 a las 20:00 horas. Se transmite por las redes sociales de Desde la fe y de la Arquidiócesis Primada de México. 

Cynthia Fabila L.

Periodista con más de 20 años de trayectoria, titulada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. A lo largo de su carrera ha colaborado en reconocidos medios nacionales como Milenio, El Gráfico de El Universal, Revista Alto Nivel y Desde la fe, entre otros. Su trabajo se ha enfocado en temas sociales, culturales y de interés humano, con un compromiso constante por informar con profundidad y sensibilidad.

Entradas recientes

Invitación a no votar

En ningún país del mundo se eligen a todos los jueces por la vía de…

5 horas hace

El Papa León XIV pide construir puentes

Su ejemplo nos cuestionará, sus detalles nos moverán a imitarlo, con sus gestos afectuosos nos…

20 horas hace

El Papa León XIV inicia su pontificado con un mensaje al mundo: “¡Esta es la hora del amor!”

El Papa León XIV inició su pontificado con un llamado a la unidad y al…

22 horas hace

León XIV: Un nuevo tiempo para la Iglesia y el mundo

La elección del Papa León XIV despierta esperanza global, ofreciendo liderazgo y renovación espiritual en…

1 día hace

Logremos la unidad que sueña el Papa León XIV: Card. Aguiar a la Arquidiócesis de México

El Cardenal Carlos Aguiar Retes pidió a los Enlaces Decanales trabajar para concretar el deseo…

1 día hace

Escuelas religiosas: ¿Cuáles son las congregaciones dedicadas a la educación?

En México, la influencia de la educación católica ha sido significativa a lo largo de…

2 días hace

Esta web usa cookies.