Iglesia en México

El Cardenal Aguiar pide a sacerdotes ser ejemplo para los fieles

El Cardenal llamó a los presbíteros a recuperar los ejercicios cuaresmales.
Foto: Alejandro Feregrino/DLF

El Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, aseguró que sólo con el testimonio del amor de Dios es posible recuperar a los fieles católicos que se han alejado de la Iglesia y a aquellos que se han ido a otras denominaciones cristianas.

En el marco del Retiro de Cuaresma para Sacerdotes, el Cardenal aseguró que el testimonio de vida es “el mayor baluarte” de los presbíteros para cumplir su misión.

“Si nosotros queremos no solamente recuperar a los que están distantes, sino a tantos católicos que han dejado de serlo para que vuelvan a la casa, sólo será posible con nuestro testimonio”.

“No a base de argumentos apologéticos, no a base de retóricas de pensamiento ni de argumentar intelectualmente, sino el testimonio de la propia vida”.

Aguiar Retes agregó que los sacerdotes tienen la responsabilidad de ir por aquellos católicos que se han alejado.

“Somos una institución para caminar en la enseñanza de Jesús, y de lo que sí tenemos que tomar consciencia es de nuestra irresponsabilidad por haber bautizado a tanta gente sin haberlas hecho caminar en lo que el Bautismo le daba: su condición de hijos y nuestra condición de familia”.

Asimismo, el Arzobispo llamó a los presbíteros de la Arquidiócesis a recuperar la práctica de los ejercicios cuaresmales en sus parroquias y a transmitir la esperanza cristiana a todos los fieles en este tiempo litúrgico.

Lee: Catedral realizará maratón de confesiones por Cuaresma

“Piensen ustedes en cuántas personas se han acercado y se van a acercar en tiempo de cuaresma a confesarse con ustedes (…) ¿Suscitan la esperanza o solamente cumplen con el rito?

“Casi se ha perdido la práctica de los ejercicios cuaresmales con los fieles, sería una gran oportunidad de transmitir esperanza en todas aquellas situaciones que hemos detectado”, les dijo.

El tiempo litúrgico de la cuaresma inicia este próximo 6 de marzo, con el Miércoles de Ceniza.

Lee: Las 10 mejores frases del Mensaje de Cuaresma del Papa Francisco