Anuncian peregrinación de advocaciones marianas a la Catedral de México
La peregrinación de las advocaciones marianas busca agradecer la presencia materna de la Virgen María que siempre une a creyentes y familias.
En el marco de la celebración 2023 de la Fiesta de la Asunción de María, el Cabildo de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México convocó a las parroquias con advocaciones marianas, ubicadas en el territorio de la Arquidiócesis Primada de México, a realizar el próximo 12 de agosto una peregrinación con las diferentes imágenes de la Santísima Virgen María.
Una peregrinación para celebrar
“El contexto de esta celebración está dentro de la fiesta de la Catedral Metropolitana por la Asunción de María, ya que es el 15 de agosto, pero también con motivo de que se cumplen precisamente 500 años del inicio de la evangelización en la actual Ciudad de México”, indicó el padre Juan Carlos Guerrero, párroco de la Santa Vera Cruz.
TE PODRÍA INTERESAR:
El Dogma de la Asunción de María: 5 cosas que debes considerar
En entrevista con Desde la fe, indicó que con esta peregrinación buscan retomar una tradición que existía en la Arquidiócesis de México, cuando su territorio abarcaba lo que actualmente son las Diócesis conurbadas, que consistía en llevar en procesión a la Virgen de los Remedios cuando se acercaba la Fiesta de la Asunción y permanecía en la Catedral Metropolita durante los festejos.
“Con base en esa tradición estamos haciendo una invitación a todas las iglesias de la Arquidiócesis Primada de México, en especial a las que tienen advocación mariana, para que vengan el sábado 12 de agosto para realizar lo que hemos denominado ‘En camino con María’ y dar gracias por la presencia materna de María, que siempre su efecto es unir a los creyentes y a las familias”, dijo el también Canónigo de la Catedral.
El padre Juan Carlos Guerrero explicó que la salida de las advocaciones marianas se realizará en diferentes procesiones que partirán de distintos puntos de la Ciudad de México y se concentrarán en el perímetro del Centro Histórico a fin de que lleguen de manera conjunta en una sola peregrinación hasta Catedral antes de las 17:00 horas en que se celebrará la Santa Eucaristía.
TE PODRÍA INTERESAR:
La Asunción de María: ¿La Virgen María fue realmente asunta al Cielo?
Reforzar la evangelización con las advocaciones marianas
El párroco Guerrero recordó que un antecedente cercano a una procesión de este tipo se dio en 2001 cuando en una celebración de advocaciones se reunieron 33 diferentes representaciones de la Virgen María en la Catedral Metropolitana, sin embargo precisó en esta ocasión no están preocupados por el número de imágenes que lleguen, “sino porque se reanude esta celebración”.
“Ahora quisiéramos que eso fuera como el retomar una manifestación de fe popular que nos ayudará a comenzar la motivación de lo que será la misión del Centro Histórico a partir del próximo año, reforzar la Evangelización.
“A partir de esta primicia, vamos a iniciar este contacto con todas las comunidades y los fieles disponibles, porque no se trata solamente de hacer una procesión, sino se trata más bien de retomar lo que ha comenzado a ser la reflexión sobre el inicio de la evangelización”, puntualizó el Canónigo de la Catedral Metropolitana
TE PODRÍA INTERESAR:
Historia de la pintura Asunción de María en la Catedral de México