La Eucaristía, Misa del Cardenal Aguiar. Foto: Ricardo Sánchez (Archivo)
Para vivir en comunión con el prójimo, con la familia y con la sociedad, es necesario descubrir nuestra dignidad y la de los otros, aseguró el Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes.
Leer: No existen vidas indignas
Durante su homilía en la Misa que presidió este domingo en la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, el Cardenal meditó sobre el capítulo 5 de San Mateo, en el que Jesús asegura: No he venido a abolir la ley o los profetas, sino he venido a darles plenitud.
En la misma lectura, agregó el Arzobispo, Jesús recuerda tres mandamientos: no matarás, no cometerás adulterio, y no jurarás en falso y explica las consecuencias de no cumplirlos:
“El matar a un prójimo, ir al tribunal y a la cárcel. El adulterio daña la relación establecida por el matrimonio y expone a la otra parte; y el jurar en falso genera la espiral de la mentira y lleva a ser fácilmente tentado por el maligno”.
Leer: Recuperar la paz nos toca a todos: Cardenal Aguiar
Jesús, continuó, nos llama a reflexionar sobre el origen que desencadena llegar a esas faltas graves: ante el homicidio, el enojo y el desprecio del prójimo; ante el adulterio, los deseos y la pasión, sin importar la fidelidad prometida; y ante el juramento en falso, el deseo de cubrir la mentida.
Por ello, explica el Cardenal Aguiar, “descubrir la dignidad personal y la del prójimo, nos conducirá a la espiritualidad de comunión con el prójimo, con la familia, con la sociedad (…) nos lleva a la plenitud de la ley y los profetas, porque esa es la vida divina de la Santísima Trinidad, a cuya imagen y semejanza hemos sido creados, y nuestro destino es participar eternamente de esa vida en comunión con Dios”.
El Arzobispo Primado de México se encuentra en Barcelona para participar los días 17, 18 y 19 de febrero en las Jornadas de Reflexión “Parroquias al Servicio de la Evangelización”, a invitación del cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona.
La infidelidad es una herida profunda que puede romper matrimonios, pero también puede ser el…
“Hoy las fronteras de la misión ya no son geográficas, porque son la pobreza, el…
Como lo hace desde 2019, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) acaba de…
Amar a los pobres es confesar la fe en el Dios que se inclinó hasta…
La Basílica de Guadalupe reunió a sacerdotes, religiosos y fieles en el Rosario Arquidiocesano 2025…
La exhortación apostólica reciente nos traerá enseñanza milenaria, la voz del Papa en esas páginas…