¿Cuál es el perfil ideal del nuevo Papa? Cardenal Carlos Aguiar responde
El Arzobispo de México expresó su convicción de que la Iglesia atraviesa un momento de renovación, marcado por la huella que dejó el Papa Francisco.
En una entrevista con Diario ABC, el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, compartió su visión sobre el próximo Cónclave y el legado del Papa Francisco, a pocos días de que inicie el proceso de elección del nuevo pontífice.
El Arzobispo expresó su convicción de que la Iglesia atraviesa un momento de renovación, marcado por la huella que dejó el Papa Francisco. “Si algo nos une en este momento, es que valoramos positivamente el rompimiento de la formalidad que hizo el Papa. Nos recordó que lo importante es el encuentro con las personas”, afirmó. Agregó que este encuentro es la única forma de acercarlos a la doctrina y al camino de Dios, pues los regaños “ya no están vigentes”.
TE RECOMENDAMOS:
Legado del Papa Francisco
Aguiar Retes, quien participará por primera vez en un cónclave, destacó que esta elección será menos compleja que en ocasiones anteriores: “Sí creo que es un cónclave que va a enriquecer y acelerar el proceso. Nos conocemos más, gracias al Sínodo (de la Sinodalidad, promovido por el Papa Francisco). No va a ser tan difícil elegir”.
El perfil ideal para el próximo Papa, asegura, no está definido por la edad, el país o la cultura, sino por su capacidad de servicio y por una actitud profundamente humana. “El perfil ideal es aquel que tenga un gran respeto a todo ser humano. El cómo lo hace puede ser muy diverso, pero eso nos dejó de herencia el Papa Francisco: todo ser humano es digno y hay que respetarlo porque es criatura de Dios”.
En un contexto eclesial cada vez más multicultural, el cardenal subrayó que la procedencia del próximo líder de la Iglesia no debe ser un factor determinante. “Si se encuentra una persona que llena las expectativas, poco va a importar si es hindú, japonés, de Birmania, Filipinas, África o incluso de Europa, donde ya no hay una presencia mayoritaria de católicos. Tuvimos un Papa polaco, uno alemán y uno latinoamericano; esa variedad es el futuro de la Iglesia”.
Sobre los rumores de bloques o presiones internas en el cónclave, fue claro: “No he percibido ninguna corriente que quiera imponer su cardenal. No hay perfil en cuanto a edad, país o cultura, sino en cuanto a la capacidad que tenga de servir a la Iglesia en este momento”.
También habló del peso que conlleva el papado: “Yo creo que nadie lo desea. Es una carga… Lo vimos con el Papa Francisco, con el Papa Benedicto XVI. Todos le pedimos: ‘Señor, haré lo que tú me digas, pero ojalá que no sea yo’”.
Finalmente, llamó a vivir el proceso con fe y esperanza, valores que marcaron el legado de Francisco. “Afrontar el cónclave con el ánimo de la esperanza, porque eso nos enseñó el Papa”.