Desde noviembre del 2022, se supo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizaría tres juicios de amparo que buscaban evitar que los gobiernos coloquen Nacimientos en los espacios públicos, ya que esto -argumentan- viola la Constitución Mexicana. Los juicios de amparo fueron tramitados en tres diferentes municipios del estado de Yucatán.
Las respuestas no se hicieron esperar, e incluso, la Conferencia del Episcopado Mexicano, a través de su Presidencia, advirtió de un riesgo a la libertad religiosa, por lo que lanzaron un contundente “no al laicismo, que busca la ausencia o ‘neutralidad’ religiosa en la vida pública de nuestros pueblos”.
Se esperaba que el 9 de noviembre del 2022, la Primera Sala de la SCJN debatiera el proyecto de sentencia respecto al caso de un ciudadano que se había sentido ofendido y discriminado por el ayuntamiento de Chocholá, Yucatán, luego de que éste colocara un Nacimiento navideño en su edificio. Sin embargo, la discusión fue pospuesta.
El proyecto de sentencia, que estuvo a cargo del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, era favorable al quejoso, y planteaba a los integrantes de la Primera Sala que los Nacimientos de navidad, o cualquier otro adorno, signo o manifestación que haga alusión a una convicción religiosa, no se debían colocar en los espacios públicos del ayuntamiento ni se pagaran con recursos del erario.
El caso volvió a enlistarse en la orden del día de la Primera Sala de la SCJN para el 14 de junio pasado; sin embargo, dos días antes, el quejoso, de nombre Miguel Anguas, informó a través de sus redes sociales -y posteriormente de manera oficial ante la Corte- que se desistía de la demanda presentada en contra del Ayuntamiento de Chocholá.
El caso quedó cerrado.
Sin embargo, el 20 de junio pasado, la SCJN informó que este miércoles 28 de junio se discutiría el segundo caso relacionado con un juicio de amparo en contra de la colocación de los Nacimientos, pero ahora en el Parque de las Américas y en la Plaza Grande del municipio de Mérida, Yucatán.
El proyecto sería presentado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y éste estaba a favor de permitir la colocación de Nacimientos en espacios públicos por parte de las autoridades de gobierno durante la temporada navideña, pues -argumentó- tienen el propósito de contribuir a los festejos seculares de la época y no conllevan un sentido religioso.
Pero ante dicha sentencia, el quejoso, de nombre Roberto Sánchez Campos, también se desistió de la demanda, por lo que nuevamente el tema no fue discutido en la Corte.
Pero aún falta por desahogarse el último de los tres casos de juicio de amparo interpuestos por este tema. Se sabe que el quejoso es el Sr. James Assir Sarao Cauichel, y que el proyecto está en manos del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, aunque se desconoce si es favorable o no a esta persona del municipio de Mochochá, Yucatán. Se desconoce también la fecha en que será discutido.
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.