Cáritas Arquidiócesis México ofrece servicios gratuitos de salud a parroquias
Los servicios de salud de la Arquidiócesis de México responden a las necesidades de la población vulnerable que carece de cobertura formal.
Los servicios de salud de Cáritas Arquidiócesis México se ofrecen los días domingos en las parroquias que los solicitan ¡Conoce cómo pedir que vayan a tu iglesia!
La Arquidiócesis Primada de México, por medio de Cáritas Hospitalidad y Servicio, A. C., ofrece las jornadas de animación “Salud y bienestar para tu comunidad”, por medio de las cuales atienden los domingos en las parroquias y de manera gratuita a la población en general que se los solicite.
En estas jornadas, informó el coordinador operativo, el doctor Serafín Ferreira Paniagua, se ofrece a las personas servicios como la toma de presión arterial sistémica, de glucosa capilar en sangre, de peso, de talla, de temperatura corporal, de oxigenación en sangre, además de hacerles una breve historia clínica y darles una plática de sensibilización de prevención y educación a la salud.
Ofrecen un servicio integral para beneficio de la población
Ferreira Paniagua indicó que los servicios integrales que ofrecen en salud permiten dar respuesta a las enfermedades de las poblaciones abiertas y vulnerables que carecen de cobertura social formal.
De la misma manera, continuó, trabajan con un modelo organizacional de acciones preventivas y de educación para la salud, además de colaborar con otras instituciones, asociaciones y toda clase de organismos mediante redes de apoyo.
Entre enero de 2022 y lo que va de 2023, este proyecto ha llegado a 25 parroquias ubicadas en el territorio de la Arquidiócesis de México y en promedio en cada una de ellas el equipo médico integrado por 7 pasantes o becarios y encabezado por Ferreira Paniagua, atendió a 45 personas.
Ofrecen atención médica inicial y orientación
Si en la revisión detectan que alguna de las personas presenta un padecimiento que requiera de una revisión médica más minuciosa, les recomienda ir a las instituciones públicas que les proporcionan los servicios de salud, y en caso de no contar con ellos, les proponen dirigirse a las instalaciones de Cáritas Arquidiócesis de México ubicadas en San Juan de Aragón o en la Verónica Anzures.
El coordinador informó si alguna parroquia está interesada en implementar de manera permanente, con su propio personal o voluntarios de la comunidad, un servicio de salud de estas características, se les puede orientar para hacerlo.
En este sentido, indicó que aquellas iglesias interesadas en que se capacite al personal encargado de realizar esta labor socio-caritativa, sólo tienen que escribir al correo electrónico [email protected], dirigido al doctor Serafín Ferreira Paniagua, quien les dará a conocer los requisitos que se deben cumplir para apoyarlas.