Así respondió la Iglesia tras las agresiones a migrantes en Chiapas
“Nos duele el dolor de la gente, nos lastima lo que últimamente se ha vivido en Tapachula”, dijo el presidente de la CEM, monseñor Rogelio Cabrera.
La Conferencia del Episcopado Mexicano condenó las agresiones que sufrió un grupo de migrantes centroamericanos y haitianos hace algunos días en Tapachula , Chiapas, por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración y elementos de la Guardia Nacional, y exigieron al gobierno que respete los derechos humanos.
“Nos duele todo lo que pasa, nos duele el dolor de la gente, nos lastima lo que últimamente se ha vivido en estos días recientes allá en Tapachula”, aseguró en conferencia de prensa, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, monseñor Rogelio Cabrera López.
Leer: P. Javier Calvillo, de joven rebelde a ‘ángel’ de los migrantes
“Tuve la oportunidad –agregó- de platicar con el obispo de Tapachula, monseñor Jaime Calderón y él me expresa también su pena y su dolor por los maltratos que han recibido también niñas y mujeres”.
Por su parte, el secretario general de la CEM, Monseñor Alfonso Miranda Guardiola, afirmó que la Iglesia en México pone todo de su parte para cooperar en la atención humanitaria de los migrantes, a través de la diócesis local, de la Dimensión de Movilidad Humana, de las y los misioneros Scalabrinianos y los jesuitas, entre otros.
La @IglesiaMexico aclaró que no existe un acuerdo aún con el @INAMI_mx para crear un campamento humanitario en #Tapachula para migrantes. https://t.co/unPH4sxkeh
— Desde la fe (@DesdeLaFeMx) September 2, 2021
“Es un tema sumamente complejo, muy difícil, pero a nivel iglesia se está respondiendo con toda la fuerza (…) Estamos abordándolo lo más que podemos. No se trata de no cooperar con el gobierno, pero también se trata de señalar cuando hay excesos y violaciones a los derechos humanos”.
Leer: Miguel Hidalgo y José María Morelos no murieron excomulgados
“Como iglesia entendemos el problema, colaboramos en él, pero también pedimos que no haya excesos y mucho menos violaciones a los derechos humanos”.
Rumbo al bicentenario de la Consumación de la Independencia
En esta rueda de prensa, la conferencia del Episcopado Mexicano anunció que el próximo 13 de septiembre presentarán el documento titulado ‘La Consumación de la Independencia: una tarea permanente’.
El objetivo es buscar una aproximación a la verdad respecto a las raíces que nos han configurado como nación “para continuar, de manera consciente, promoviendo estructuras de libertad que permitan a nuestro pueblo gozar de una vida digna”.
En la conferencia, el padre Jesús Treviño Guajardo, Secretario de Relaciones Institucionales de la CEM, aseguró que el documento “no pretende sustituir la voz de los especialistas que se dedican a la investigación histórica, sino que más bien pretende sumarse, con actitud respetuosa, a la reflexión que la ocasión amerita”.
“Este comunicado se inserta en el cauce de la sinodalidad, es decir, del ejercicio de caminar juntos unidos por una esperanza, el cual ha formado parte del estilo de vida misionero de la Iglesia y ahora, de manera enfática, nos exhorta a vivir el Papa Francisco” .