En México, la devoción popular por algunos santos y advocaciones de Jesús y la Virgen María se muestra con gestos como tocar o incluso besar las imágenes religiosas de las iglesias. Sin embargo, durante la contingencia por la pandemia del coronavirus, esta práctica de piedad podría representar focos de contagio de COVID-19.
Para evitarlo, Monseñor Carlos Samaniego, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, anunció una serie de medidas que incluyen retirar -si las circunstancias lo permiten- imágenes susceptibles de ser tocadas.
El también coordinador de la Dimensión para la conservación de bienes eclesiásticos pidió a los responsables de los templos delimitar los espacios de forma visible para establecer líneas de seguridad, además de poner letreros visibles para pedir a los fieles evitar tocar o besar las imágenes.
“Este contacto directo puede generar focos de contagio al existir la posibilidad de que el virus sea transferido a las superficies tocadas, con ello se evitará que las imágenes deban ser aisladas o en su caso desinfectadas por profesionales de la conservación”.
“Del mismo modo y de la manera más atenta, se invitará a los fieles a expresar su devoción de otra forma, recalcando el hecho de que por su bien se les pide no tocar o besar las imágenes”, dice el texto.
Monseñor Carlos Samaniego aclaró que estas medidas no son restricciones al culto y veneración, solamente buscan ser recomendaciones e instrucciones para mantenernos con salud y asegurar la conservación de nuestro patrimonio cultural.
¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.