En los últimos años, dada la exposición de las redes sociales, más personas se meten en temas del Demonio y, una vez afectadas, buscan la atención espiritual debida. Por ello, es necesario que haya ministros cualificados para atenderlas.
Así lo explica el P. José Alberto Medel, del Colegio de Exorcistas de la Arquidiócesis Primada de México, quien asegura que si bien la formación es básica en cualquier faceta de la pastoral de la Iglesia, en esta pastoral también lo es.
“El exorcista no es un ‘padrecito piadoso’, sino, como dice el Derecho Canónico, es un sacerdote prudente y docto en las cosas del espíritu, capaz de discernir y de acoger al afectado para luego atenderlo adecuadamente, lejos de cualquier sombra de superstición o falsa piedad”, recuerda el padre Medel.
Y añade: “Por ello es importante que el sacerdote exorcista cuente con los conocimientos básicos sobre los muchos mitos y fantasías que giran en torno a este tema.
Te puede interesar: ¿Qué piensan los sacerdotes exorcistas de las películas de exorcismos?
A la pregunta de si ha crecido o disminuido el interés de los obispos mexicanos por nombrar exorcistas en sus diócesis, el padre José Alberto Medel asegura que hay obispos que sí se han interesado por atender esta pastoral y por nombrar exorcista, incluso han llegado a impulsar esta pastoral en sus diócesis, mientras que muy pocos son los que se oponen y otros tantos simplemente no tocan este tema.
“Como son variadas las posturas de nuestros padres los obispos –apunta– no podemos generalizar ni establecer una estadística fiel sobre este punto; lo cierto, y alentador, es lo primero que dije, que los que se han interesado, lo han impulsado y apoyado decididamente”.
Te puede interesar: ¿Eres sacerdote exorcista? Entonces tienes que leer esto
El sacerdote, perteneciente a la Diócesis de Xochimilco, asegura que la recta práctica del ministerio de exorcistas exige una cada vez más profunda formación, por lo que se vuelve un imperativo estar creciendo y madurando en este sentido para dar un mejor servicio pastoral a los que lo requieren.
En este sentido, el Colegio de Exorcistas de la Arquidiócesis Primada de México llevará a cabo, del 26 al 30 de julio próximo, el “Curso fundamental para el ministerio de exorcistas”, el cual se impartirá por Zoom.
Este curso está dirigido a neo-exorcistas, a candidatos a recibir la licencia para el ministerio del exorcismo, a quienes llevan acabo este ministerio sin tener una formación específica y a los exorcistas que desean profundizar en las líneas guía para el ministerio del exorcismo.
El padre Medel explica que estas líneas guía fueron elaboradas por la Asociación Internacional de Exorcistas luego de largos años de reflexión y maduración. “Se trata de un texto que ofrece un camino doctrinal seguro y una ortopráxis para que los exorcistas realicen su ministerio adecuadamente y según la fe de la Iglesia”.
Detalló que el curso tocará los más básicos elementos doctrinales, teológicos, litúrgicos, antropológicos y prácticos de la pastoral del exorcismo, algo así como un curso propedéutico, teórico y práctico, para los sacerdotes que han recibido de su respectivo obispo, esta encomienda”.
Te puede interesar: Los 5 errores que un exorcista jamás debe cometer
Asegura el sacerdote que desde hace muchos años no había un curso de esta naturaleza en México y menos uno con la riqueza de las Líneas Guía y el aval de la Asociación Internacional de Exorcistas, la cual hace pocos años obtuvo el reconocimiento oficial de la Santa Sede.
El curso será impartido por sacerdotes exorcistas de la Asociación Internacional de Exorcistas, de diferentes partes del mundo, peritos en el ámbito teológico y médico de Italia, de Brasil, de Argentina y, naturalmente, de México.
Informes sobre el curso:
Correo electrónico: exorcistasprimadademexico@gmail.com
WhatsApp: 52-5579825109
Teléfono: (55) 57145599
Atención: Lic. Felipe Ortega Neri
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.