A partir de este 21 de noviembre y hasta el día 28, alrededor de 1200 obispos, sacerdotes, consagradas, consagrados y fieles laicos de América Latina y el Caribe se reunirán en México para participar en la Asamblea Eclesial convocada por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).
Leer: “El Papa Francisco espera mucho de la Asamblea Eclesial”: CELAM
Pero, ¿sabes en qué consiste y por qué es tan relevante? Aquí te lo decimos:
En entrevista con Desde la fe, el padre David Jasso Ramírez, secretario ejecutivo del CELAM explicó que este encuentro tiene el objetivo de analizar y discutir los desafíos más importantes que enfrenta la Iglesia continental, y encontrar las respuestas para encontrarlos a la luz del documento de Aparecida, la última Conferencia General de la Iglesia latinoamericana.
“La asamblea es inédita, creo que con estas palabras te digo todo, la relevancia y la importancia que tiene. Es única y no sabemos cuándo habrá otra, y con ella surge un nuevo sujeto eclesiológico con esta Asamblea, que se hace presente y visible en toda la Iglesia”.
Cuando el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) llevó al Papa Francisco el proyecto de una Asamblea Eclesial, el sumo pontífice sugirió que se realizara en la Ciudad de México, para que los obispos, sacerdotes, consagrados y laicos participantes se reunieran para orar a los pies de Nuestra Señora de Guadalupe.
El padre David explica que esta también fue una petición que el Santo padre le hizo al Consejo Episcopal Latinoamericano.
“La presidencia del CELAM llevó esta inquietud al Papa Francisco y el Papa dijo que todavía teníamos mucho que aprender de la Conferencia de Aparecida, y que Aparecida tenía todavía mucho que aportar”.
“Fue así que les propuso hacer una Asamblea Eclesial que convocara a todo el pueblo de Dios con la intención de hacer memoria agradecida de Aparecida y, con ello, identificar los desafíos más actuales”.
“Los convocados –agrega el secretario general adjunto del CELAM- somos todos: obispos, sacerdotes, religiosas, religiosos y fieles laicos. El Papa nos ha pedido, en su mensaje de lanzamiento de la Asamblea, que no quiere una élite ilustrada que sólo tome decisiones desde el escritorio, sino que también participe el Pueblo de Dios, y así ha sido hasta ahora”.
“Habrá cerca de 1200 asambleístas –algunos físicamente y otros vía internet- representando a las conferencias episcopales y a las estructuras e instancias eclesiales. Ellos, por supuesto, tendrán participación completa en la Asamblea, sobre todo en los grupos de discernimiento”.
En el entendido de que todos estamos convocados, el CELAM se ha preocupado por facilitar el acceso a todos los fieles del continente y el Caribe interesados en seguir las actividades, conferencias y discusiones de la Asamblea Eclesial.
Por ello, ha abierto al público la mayoría de las actividades, que podrán seguirse a través de las redes sociales del CELAM y de la Asamblea, y de muchas otras páginas vinculadas a la Iglesia, entre ellas Desde la fe que se han ofrecido a replicar las transmisiones.
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.