Iglesia en México

4 iglesias de la CDMX que tienen reliquias de santos y beatos famosos

Los primeros cristianos visitaban las tumbas de los mártires porque habían seguido a Jesús hasta el extremo de morir por Él. Al hacer oración cerca de sus restos (o reliquias) sin duda experimentaban la presencia e intercesión de tan insignes testigos. Con el paso del tiempo, también se visitaban las tumbas de grandes santos o los lugares en donde habían vivido; además siempre se estima con especial cariño sus pertenencias personales (hábitos, libros, cartas, etc.).

La Iglesia valora la veneración de las reliquias porque nos acercan a personas muy concretas que ahora interceden por quienes somos peregrinos hacia la Patria Eterna. Los cuatro templos que enumeramos son apenas un ejemplo, pues ¡hay muchos otros y sin duda en tu parroquia también habrá alguna reliquia especial!

1. Parroquia de la Inmaculada y San Pío

Esta parroquia alberga una reliquia especial de San Pío de Pietrelcina que puede ser venerada en este templo franciscano.

Parroquia de la Inmaculada y San Pío se encuentra en las Águilas.

2. Parroquia de San Juan Pablo y Santo Tomás Moro

Esta parroquia, ubicada en la colonia Florida, es uno de los pocos templos que tiene una reliquia de primer grado del Papa San Juan Pablo II: se trata de una reliquia de sangre, ubicada cerca del altar.

Además, posee una reliquia de hueso de Santa Faustina Kowalska (de quien el Papa Juan Pablo II era muy devoto), y un altar dedicado a los mártires mexicanos, con reliquias de San Cristóbal Magallanes y San Joselito Sánchez del Río.

La Parroquia de San Juan Pablo II y Santo Tomás Moro. Foto: Hilda Santiago

3. Templo de San José del Altillo

En el Altillo, como ordinariamente se le conoce a este templo, descansan los restos de la beata Concepción Cabrera, mexicana fundadora de las Obras de la Cruz. Se encuentran en un sepulcro ubicado en la Capilla de la Soledad, donde cientos de fieles acuden a orar.

El templo de San José el Altillo, donde se encuentran los retos de la beata Concepción Cabrera. Foto: Ricardo Sánchez

4. Parroquia de la Sagrada Familia

En este templo se resguardan los restos de un beato muy querido en México: el Padre Pro. El padre Miguel Agustín Pro pasó los últimos años de su vida en esta comunidad antes de ser fusilado el 23 de noviembre de 1927, por órdenes de Plutarco Elías Calles.

El P. Luis Gonzalo Rosas, párroco del templo, es postulador de la causa de canonización del beato; además, el templo posee un museo que relata la historia del mártir mexicano.

La Parroquia de la Sagrada Familia, en la Colonia Roma.

El museo alberga, entre otras pertenencias, la ropa que llevaba el padre Pro el día en que fue fusilado. Los restos del beato se encuentran en una urna metálica que se ubica dentro de la parroquia, al lado derecho del altar. Cada año, cientos de peregrinos de todo el mundo acuden a venerar sus reliquias.

DLF Redacción

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores.

Entradas recientes

Censura y agresión a periodistas

En México, no son buenos tiempos para la libertad de expresión

1 día hace

“Grace for the World”: así fue el inédito concierto en el Vaticano por la fraternidad

El evento "Grace for the World" en el Vaticano fue un recordatorio de que la…

2 días hace

20 de septiembre: San Andrés Kim Taegon, santo de Corea del Sur

Conoce la vida de san Andrés Kim Taegon, y lo que hizo para la difusión…

2 días hace

La Patria se suda en cada poro

La nacionalidad no es una letra en documento oficial, sino la identidad que nos vincula…

2 días hace

¡Que viva la unidad de los mexicanos!

Desde la Iglesia queremos abonar a la unidad. Y nuestro punto de partida es la…

2 días hace

18 de septiembre: San José de Cupertino, el santo que levitaba y volaba

Aunque era considerado un hombre simple y humilde, San José de Cupertino se convirtió en…

3 días hace

Esta web usa cookies.