¿Qué es un jubileo en la Iglesia católica?

Leer más

El sacristán que enfrentó a un terrorista salvó a una docena de niños

Al interior de la parroquia de Algeciras, donde un hombre asesinó con un machete al sacristán, había una docena de niños en la catequesis.

26 enero, 2023
El sacristán que enfrentó a un terrorista salvó a una docena de niños
Diego Valencia, el sacristán asesinado en un atentado en Algeciras.
Creatividad de Publicidad

Cuando el hombre con un machete en la mano ingresó a la Iglesia de la Palma el pasado miércoles, subió al altar y comenzó a destrozar las imágenes y a amenazar a todos los presentes, el sacristán Diego Valencia, de 65 años, no dudó en enfrentarlo y pedirle que abandonara el templo.

Con solo una silla trató de contener el ataque de este presunto terrorista que minutos antes había herido gravemente a un sacerdote de una iglesia cercana.

Leer: Terror en España: hombre mata a sacristán y hiere de gravedad a sacerdote

Pero los golpes del machete lo hicieron huir. Alcanzó a salir del templo donde fue alcanzado por su asesino, quien lo hirió en el cuerpo y en la cabeza repetidamente hasta acabar con su vida.

Los hechos ocurrieron en la ciudad de Algeciras, al sur de España. En total, el presunto atacante, de nombre Yassine Kanjaa y de origen Magrebí, mató a una persona e hirió a cinco más.



Niños en la iglesia

Lo que muchos no saben es que en ese momento al interior de la parroquia, en un salón contiguo a la iglesia, había una docena de niños que acababan de tomar catequesis.

“El sacristán comenzó a increparle… Pudo escapar, pero él lo alcanzó en la calle y lo ha matado, lo ha matado”, lamentó el párroco, Juan José Marina, al periódico El Mundo.

La valentía de Valencia al increpar a Kanjaa y su decisión de huir hacia afuera del templo fueron fundamentales para proteger a los fieles de la iglesia y los niños de la catequesis.

Para Diego Valencia, sus amigos de la comunidad solo tienen buenos recuerdos y palabras cariñosas.

“Era una persona que daba igual la iglesia en la que tuviera que actuar. Siempre estaba disponible. Nunca había tenido ningún problema ni había recibido amenazas”, dijo a Cadena Ser su amigo y compañero de cofradía, José Manuel Sánchez.

“Era imposible enfadarte con él, una persona educada, servicial y con ganas de ayudar a los necesitados”, recordó.





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal