Papa Francisco agradece a sacerdotes sus lágrimas de dolor, que son como “aguas santas”

Leer más

¿Cómo hacer misión en pandemia? Misionero nos da 3 consejos

20 abril, 2021
¿Cómo hacer misión en pandemia? Misionero nos da 3 consejos
Misioneros de Regnun Christi
Creatividad de Publicidad

La pandemia de Covid-19 ha cambiado la forma en la que desempeñamos nuestras labores diarias y la forma en la que la Iglesia lleva a cabo su misión de dar a conocer el Evangelio. Por ello, Dominik Kustra, misionero polaco que ha visitado más de 70 países, nos comparte algunos consejos para evangelizar en tiempos de pandemia.

Dominik Kustra, misionero de la fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Dominik Kustra, misionero de la fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Te puede interesar: ¿Quieres evangelizar en redes? Toma en cuenta estos consejos

1. Evangelizar en grupos pequeños

“Este tiempo no es fácil y limita mucho el trabajo pastoral, sin embargo, creo que en este tiempo de pandemia hemos descubierto nuevas formas de evangelizar. Primero, de una manera individual; por ejemplo, en algunos lugares está creciendo la dirección espiritual”, asegura el misionero.

Dominik Kustra asegura que, antes, los sacerdotes no tenían tanto tiempo para dedicárselo a las personas; sin embargo, esto ha cambiado. “La pandemia ha abierto la oportunidad de acercarse a grupos pequeños, además de que hay más tiempo para escuchar y aconsejar a los fieles”, asegura.

2. Utilizar las plataformas digitales

La otra forma de evangelizar en este tiempo de pandemia es la digital, pues, de acuerdo con Kustra, nunca antes la Iglesia estuvo tan presente en las redes sociales y en los medios de comunicación.

Transmisión de una Misa por internet. Foto: AP

Transmisión de una Misa por internet. Foto: AP

Sin embargo, el misionero lamenta que por mucho se ha perdido la vida sacramental de la Iglesia al estar muchos templos cerrados o parcialmente habilitados para impartir algunos de ellos, como son los matrimonios, las confesiones, y los bautismos en los que, por general, involucran a varias personas.

También dijo que hay estudios ya difundidos en los que se prevé que varios fieles dejen de asistir a las iglesias, pues a más de un año de confinamiento, muchos de ellos pudieran preferir presenciar las Misas por los medios de comunicación en la comodidad del hogar, ya sea de manera individual o en familia.

Te puede interesar: Como Iglesia, ¿qué hemos aprendido de la Misa por internet?



“Muchas parroquias que no tenían presencia en Facebook o en YouTube ya las tienen para transmitir en vivo sus Misas y otras ceremonias religiosas o prédicas, para dar catequesis. Creo que hemos descubierto formas que ojalá se puedan mantener cuando pase este tiempo tan difícil que ha desembocado en una fuerte crisis sanitaria, económica y en muchos casos, psicológica”, comentó.

Dominik Kustra reconoció el importante papel que han desempeñado los medios de comunicación y las redes sociales, muchas veces, administradas por parte de laicos comunes, padres y madres de familia, que han asumido con toda seriedad el papel de evangelizadores, y que, al lado de sus sacerdotes, han creado espacios de difusión, reflexión y orientación. Muchas veces, estas personas son jóvenes. 

3. Practicar obras de misericordia

“Este tiempo nos invita a mirar hacia adentro, es tiempo en el que se debe poner en práctica la solidaridad y la misericordia con los demás, por ejemplo, con los adultos mayores, las personas discapacitadas y los más necesitados”, recomienda el misionero.

Obras de misericordia en pandemia.

Obras de misericordia en pandemia.

“Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”, dijo, y en este sentido, afirmó que la pandemia de Covid-19 ha hecho que muchas personas valoren más el trabajo de la Iglesia, la vida sacramental y ordinaria que, en medio de la cotidianidad, a veces pasa inadvertida en la rutina de la vieja normalidad y que ahora, en medio del confinamiento social, nos hace ver la importancia histórica que siempre ha tenido.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775





Autor

Periodista decano en la fuente religiosa. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal