Iglesia en el mundo

5 advocaciones marianas presentes en la consagración de Rusia y Ucrania

Durante el rito de consagración de Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de la Virgen María, que presidió el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro este 25 de marzo, fueron citadas frases que nos remiten a por lo menos 5 advocaciones marianas: la Virgen de Fátima, la Virgen del Rosario, la Virgen de Guadalupe, la Virgen del Carmen y la Virgen Desatanudos.

Virgen de Fátima

Durante la consagración, la imagen de la Virgen de Fátima estuvo presente en el altar, pues en las apariciones de 1917 a los 3 pastores: Lucia dos Santos, Jacinta y Francisco Marco, en Portugal, ella pidió la consagración de Rusia.

A esta la Virgen María en esta advocación le encomendó el Papa Francisco que interceda ante su Hijo Jesús, como lo hizo en la Boda de Caná, para restablecer la paz en estos dos países y en el mundo.

Virgen del Rosario

El Papa Francisco también hizo alusión a la Virgen del Rosario cuya devoción cobró fuerza después de la Batalla de Lepanto, el 7 de octubre de 1571, y tras la cual, el Papa Pío V agregó una segunda parte al Ave María: “Ruega por nosotros los pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte, amén.”

Virgen de Guadalupe

La tercera advocación mariana a la que hizo referencia el Papa fue la Virgen de Guadalupe ya que citó una frase del Nican Mopohua, cuando la Virgen María dijo al indígena San Juan Diego Cuauhtlatoatzin: “¿Que no estoy yo aquí que soy tu madre?

Virgen del Carmen

La cuarta advocación mariana a la que se refirió el Papa fue la Virgen del Carmen cuando la comparó con una estrella cuya luz guía a los marinos y a la humanidad, pidiéndole que no nos deje naufragar en la guerra.

Virgen Desatanudos

Finalmente, el Papa Francisco pidió a la Virgen María que desate los nudos de la violencia y nos ayude a restablecer la paz; la Virgen Destanudos es una advocación a la que el Papa Francisco le tiene especial devoción.

En todos los casos la Virgen María es única, aunque tiene distintas advocaciones cuyas representaciones han sido producto del paso del tiempo y de distintos lugares.

Carlos Villa Roiz

Estudió Periodismo y Comunicación Colectiva en la UNAM. Con 30 años de experiencia en periodismo, se ha especializado en la cobertura religiosa, trabajando en Televisa S.A. y Televisión Azteca. En 1997, recibió el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México. Ha realizado reportajes en cuatro continentes, incluyendo coberturas significativas como el Jubileo del año 2000 en Roma, los funerales de Juan Pablo II, el viaje de Juan Pablo II a Tierra Santa y el Encuentro Mundial de la Juventud en Sydney. Fue Jefe de Prensa durante el VI Encuentro Mundial de las Familias en México. Además, ha colaborado en publicaciones como Época, Última Moda e Impacto, donde mantiene columnas sobre cultura religiosa. Ha escrito varios libros, entre ellos "El Agua del destino" y "Popocatépetl: Mito, ciencia y cultura". También es comentarista en programas de radio.

Entradas recientes

¿Se puede ser feminista y católica? 4 pensadoras que combinan la fe y la lucha por la igualdad

El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…

21 horas hace

Evangelio y lecturas de la Misa del II Domingo de Adviento 2024

“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…

1 día hace

La salvación y el Año Jubilar 2025

El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…

1 día hace

Historia del aborto: de Margaret Sanger al feminismo contemporáneo

Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…

2 días hace

Para servirle

‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…

2 días hace

Exposición en féretro y sin 3 ataúdes: Vaticano aprueba nuevas reglas para los funerales papales

El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…

2 días hace

Esta web usa cookies.