Kevin Cordón: De un salón parroquial en Guatemala a Tokio 2020
Este badmintonista guatemalteco, cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio, tuvo un lugar de entrenamiento muy curioso: el salón de su parroquia.
Cuando el polideportivo de la comunidad de La Unión, Zacapa, en Guatemala, fue convertido en un centro sanitario para enfermos de Covid-19, el badmintonista Kevin Cordón debió buscar un nuevo lugar para entrenar y mantenerse en el máximo nivel, de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
¡Kevin Cordón es el cuarto mejor del mundo! 👏🔝💪
🏸 El guatemalteco peleó como un guerrero en el partido por la medalla de bronce, ante Anthony Ginting. El indonesio se quedó con la victoria con parciales de 21-11 y 21-13.
¡Nos sentimos orgullosos de ti, Kevin! 🇬🇹💙 pic.twitter.com/TpGbmB5a2I
— C O G (@COGuatemalteco) August 2, 2021
El lugar que encontró –explica Aleteia en una nota-no fue en un club o en las instalaciones deportivas de una escuela, sino un lugar muy singular: el salón parroquial de la Iglesia de San Francisco de Asís.
Leer: Levantó dos medallas: el primero oro para Filipinas y una de la Virgen María
“Un día le fui a echar la mirada al salón para ver cómo estaba la altura, la luz y el espacio. Tiene las mismas medidas de una cancha normal. Entonces, llamé al padre y le expliqué que no podía perder el ritmo de juego porque no se sabía cuándo empezarían los torneos”.
“Él no me puso ninguna traba, solo me dijo que los apoyara con la luz. Luego hablé con el alcalde y con la policía y me dieron el visto bueno”, comentó en entrevista con la cadena ESPN.
#Tokyo2020 #VamosGuate | ¡KEVIN #Cordón Y UNA ADAPTACIÓN ESPECIAL!
¡Desde agosto del 2020, Kevin Cordón adaptó el salón parroquial de la Iglesia San Francisco de Asís, #LaUnión, #Zacapa, para poder entrenar sin descanso.
El sacerdote le dio permiso sin pedir nada a cambio. pic.twitter.com/kvPc4f2LSv
— Edwin Fajardo Rodríguez (@EdwinFajardoFH) July 31, 2021
La Federación Nacional de Bádminton de Guatemala apoyó al deportista para acondicionar el salón parroquial y convertirlo en una cancha reglamentaria, con todo lo necesario para el entrenamiento.
“Me trajeron la cancha y las cosas que necesitaría para entrenar (…) Lo adaptamos lo más posible a como se entrena en la federación”, sostuvo en aquella entrevista.
Ahí fue donde Cordón entrenó buena parte de la recta final rumbo a Tokio 2020, donde obtuvo el cuarto lugar, tras perder un gran partido por la medalla de bronce frente a Anthony Ginting, de Indonesia.
Cordon es una muestra de los retos que tuvieron los atletas que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al encontrarse ante tiempos de pandemia que complicaron sus entrenamientos.