Los libros de texto gratuitos podrían polarizar más a la sociedad mexicana
Conoce cuál es la opinión de una doctora en educación sobre la polémica que se desató en torno a los libros de texto gratuitos en México.
A propósito de la polémica que se ha desatado con los nuevos libros de texto gratuitos que la Secretaría de Educación Pública ha comenzado a distribuir para el ciclo escolar 2023-2024, entrevistamos a la doctora en Educación Paulina Latapí.
¿Qué observas en el nuevo paquete de libros de texto gratuito?
Observo que se hicieron sin tener planes ni programas, lo cual es grave. Los libros cumplen un rol sustantivo para que los profesores apliquen el programa y son un bien público muy preciado. En comunidades pobres no se cuenta con otro recurso… de modo que se generará un vacío al entregar libros sin programas previos y sin contenidos estudiados por los profesores. Esto es un retroceso con consecuencias negativas para los profesores y para los niños.
¿Percibes más ideología que interés educativo?
La investigación educativa sobre libros de texto a nivel internacional ha concluido que todo libro da cuenta de una ideología. Sin embargo, en el caso de los actuales libros el problema es que se pretende adoctrinar en la ideología propia del régimen actual, se intenta imponer una visión.
¿Qué debería haber para el ciclo 2023-2024?
Los resultados de los avances de la investigación. Contenidos de asignaturas y actividades didácticas graduales y acordes al nivel de los niños.
¿Qué opinas del enfoque comunitario?
El enfoque comunitario siempre ha estado presente en los modelos educativos precedentes. En el pasado se denominaba educación situada, y antes aprendizaje significativo. Ello implica que se aprende con el otro y de manera acorde con los contextos diversos. En la actualidad es esencial cuidar que se viva la coherencia con valores universales, como son el respeto, la tolerancia y la paz; no la polarización o el menosprecio hacia el otro. Lo que México necesita hoy son ciudadanos que construyamos, no que destruyamos.