“Libres” es un documental que permite entrar en las silenciosas entrañas de los monasterios de clausura, para que todo mundo conozca cómo en pleno siglo XXI hombres y mujeres aceptan integrarse a la vida contemplativa y mantenerse en silencio para ir al encuentro con Dios.
En entrevista con Desde la fe, Lucía González Barandiarán, productora y fundadora de Bosco Films, encargada, junto con Variopinto Producciones, de la realización de este largometraje, reconoció que para el mundo es difícil comprender que actualmente existan personas que optan por el encierro y se dediquen a la oración y al encuentro con Dios.
“No se les ocurre pensar que existen todavía monjes católicos e incluso ortodoxos que dediquen su vida a esto, a vivir en contemplación, a ir a la esencia, a lo más profundo”, asevero.
“Libres” nos muestra por primera vez en la historia la vida que se vive al interior de doce conventos y monasterios, como los de San Pedro de Cardeña, Las Batuecas y Monasterio Leire, entre otros, ubicados en varias provincias de España, como Burgos, Madrid, Navarra y Salamanca, en monasterios.
Este trabajo cinematográfico, dirigido por Santos Blanco, nos permite acercarnos aquellos hombres y mujeres que decidieron dejar todo para entregar su vida a la contemplación en lugares que permanecen cerrados para el mundo.
¿Pero qué lleva a una persona a despojarse del mundo que conoce, a retirarse de él para el resto de su vida? ¿Cómo piensa una persona así? Esta producción te lleva a estas personas para que las escuches directamente y conozcas los motivos que los alejaron del mundo exterior.
González Barandiarán indicó que la realización de “Libres” no solo nos permite darnos cuenta de que aún existe la esperanza, sino que los monjes y monjas de clausura “son el secreto del mundo” y a pesar de que muchos los califican como “inútiles”, realmente son como bosques que nos devuelven el oxígeno al alma.
“Los religiosos y religiosas de clausura, de vida contemplativa, dice uno de los testimonios en el documental, son aparentemente inútiles para el mundo porque no entiende para qué sirve que te encierres el resto de tu vida entre cuatro muros.
“Ellos son como las zonas verdes, decía una de las monjas, son las zonas verdes de las ciudades que son los que te devuelven el oxígeno. Es algo aparentemente inútil pero que te devuelve la vida”, subrayó la productora de la película que se estrenará en México el próximo 20 de julio.
Durante la plática con Desde la fe, luego de la premier del documental que se llevó a cabo en la Ciudad de México, la fundadora de Bosco Films aseguró que las y los religiosos de vida contemplativa son las personas más sabias que existen sobre la tierra.
“Son gente que vive en la más absoluta sencillez, en el recogimiento, en la austeridad, en el soltar todo lo que tiene que ver con lo material y enfocarse más en el núcleo, en la esencia del ser humano. Es ir hacia Dios, ellos dicen poner el foco en el intentar estar más cerca de lo eterno que de lo temporal”, recalcó.
La productora española informó que la visita a los diversos monasterios ubicados en España y las pláticas que tuvieron con sus habitantes les permitió obtener más de 23 horas de grabación que debieron sintetizarse a solo una hora y 45 minutos, “por lo que muchas cosas han tenido que quedar fuera, muchas cosas muy valiosas”.
Sin embargo, consideró que lo más bonito de todo fue el conseguir el permiso para entrar a los monasterios de clausura, ya que era algo “muy complicado” de lograr, pues son muy pocos los que pueden entrar, entre ellos los médicos cuando se presenta una situación de urgencia o personal de servicios.
“El gran reto era saber qué personas estaban dentro, porque a lo mejor tenían unas vidas interiores muy ricas pero a lo mejor no lo sabían comunicar y eso habría sido una gran tristeza a la hora de intentar grabar el documental al saber que son personas muy sabias, pero que no te lo sepan transmitir, porque no están acostumbrado a hablar, porque han perdido la costumbre de hablar”, indicó.
En este sentido, continuó, el espectador se dará cuenta de que son historias muy distintas a lo que nosotros tenemos en mente de lo que puede ser un monje o una monja de clausura.
“Y es que Dios te llama en el momento perfecto para ti y es que las de ellos no son vidas perfectas, son vidas como la de cualquiera de nosotros. Esa gente es tan dispar y tan distinta, pero a la vez tan parecida a los que estamos fuera”, subrayó.
Ante la gran cantidad de material que por diversas razones no se incluyó en el documental Libres, González Barandiarán indicó que están analizando y buscando los apoyos para realizar una segunda parte o una secuela, ya que grandes historias quedaron fuera y vale la pena que sean conocidas también.
“Nos da pena porque efectivamente son personas que tienen mucho que contar al mundo sobre qué es lo que ellos viven dentro, sobre por qué esas personas viven “encerradas”, en pleno siglo XXI, entre cuatro muros, eso es lo que tienen que contarle a la gente que se encuentra fuera y es importante escucharles”, puntualizó.
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.