La Orquesta Filarmónica de la CDMX dará un magno concierto en la Catedral Metropolitana
La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México ofrecerá un concierto en el Coro de la Catedral Metropolitana, como parte del Festival de Música Sacra.
En el marco del Festival de Música Sacra organizado por la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México ofrecerá un majestuoso concierto de metales y percusiones en el Coro del histórico templo católico ubicado en el Zócalo capitalino, el domingo 16 de marzo de 2025.
Como parte de las celebraciones del Año Jubilar 2025 convocado por el Papa Francisco, este magno concierto, promete el director de la orquesta, será una grata experiencia para los asistentes, quienes podrán apreciar el poderío de los instrumentos que con sus notas buscarán alcanzar y cubrir todos los rincones de la histórica Catedral Metropolitana, que forma parte de la Arquidiócesis Primada de México.
¿Cuándo y dónde ver el concierto de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México?
El Concierto de Metales y Percusiones de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, dirigido por el maestro Julio Briseño, se llevará a cabo en el marco del Festival de Música Sacra el domingo 16 de marzo de 2025 en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, el acceso será a las 18:30 horas y la aportación sugerida será a partir de $200.00.
La Catedral Metropolitana fundamental en el desarrollo de la música
Julio Briseño, director del Grupo de Metales y Percusiones de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, aseguró que la música en México le debe mucho a la Catedral Metropolitana, ya que fue la cuna de grandes compositores y músicos entre los siglos XVI y XVIII y por ello es un gran privilegio el poder tocar en este templo católico.
“Es un enorme privilegio porque este lugar lo respetamos en muchos sentidos, por su historia, por lo que representa socialmente, culturalmente, desde el punto de vista religioso, por supuesto. Pero también por lo que representa para la historia de la música en México”, indicó el director que el domingo 16 de marzo se presentará en este histórico templo en el marco del Festival de Música Sacra.
“También porque fue la cuna de grandes compositores, grandes músicos e intérpretes que le dieron la vida y el desarrollo a la música actual, tal y como se conoce en nuestro país y en todo el continente. Entonces es un lugar privilegiado para nosotros”, señaló en entrevista el maestro Briseño.
¿Cuántos músicos participarán y qué instrumentos se podrán escuchar?
El director de la Orquesta detalló que en la presentación que realizarán en la Catedral Metropolitana participará un grupo de 25 músicos, esto es, “un grupo de tamaño mediano en términos de cantidad de personas, pero por la sonoridad que se produce es una sonoridad tan espectacular como la de una gran orquesta sinfónica”.
Respecto a los instrumentos, precisó que al ser un concierto de metales y percusiones, “básicamente se componen de trompetas, cornos, trombones, tubas y percusiones, pero en cada una de las secciones hay diversas variantes”.
Por ejemplo, explicó, el público podrá apreciar que los seis trompetistas usan distintos tipos de instrumentos, trompetas pequeñitas que se conocen como piccolo, en el término italiano; trompetas más grandes que se conocen como bugler, que produce una sonoridad más noble.
Del mismo modo, continuó, en el caso de los trombones, habrá de tres tipos, un trombón alto, un trombón tenor y trombón bajo; hay dos tipos de tubas, una tuba más pequeña y una más grande; en las percusiones se llevarán unos timbales barrocos, que son ideales para esta música; y habrá tambores, “por lo que en general va a ser un resultado sonoro espectacular”.
La responsabilidad de los músicos es darle vida a las partituras
En la charla, Briseño comentó que en el caso del programa que se interpretará en la presentación que tendrán en la Catedral Metropolitana se debe tomar en cuenta el hecho de que la música fue escrita hace más de 300 años y la obra de esos compositores es la única herencia que tienen los músicos en la actualidad y su responsabilidad es darle vida para que se pueda apreciar.
“Estamos hablando de música que ya sobrevivió 300 años. Pero otra cosa que me parece importante también es que el público sepa en general que nosotros, los músicos, lo que hacemos es traer una partitura, que es el la única herencia que tenemos del compositor, y lo que hacemos, nuestra responsabilidad, es darle vida a esa música, porque esa música mientras esté en el papel pues es una obra muerta”, aseveró.
El director manifestó su confianza de que al público “le va a encantar el concierto porque tiene grandes contrastes”, lo que es totalmente ideal para el escenario arquitectónico de la Catedral Metropolitana y “nuestro objetivo es tratar de llenar cada uno de los rincones con el sonido de los metales”.
“La música no puede ser, digamos, un elemento de museo. La música es para reproducirse y cuando nosotros la compartimos al día de hoy en pleno siglo XXI, estamos haciendo un llamado al pasado para traerlo al presente y para que aprendamos más de nuestra propia historia”, puntualizó el maestro Briseño.
¿Quién es el maestro Julio Briseño?
El Maestro Julio Briseño es un distinguido músico mexicano que, como trombonista solista, ha actuado con las orquestas más importantes de México, como la Orquesta Sinfónica Nacional, la Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Orquesta Sinfónica de la UANL, la Sinfónica de Yucatán, la Sinfónica de Aguascalientes, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, entre otras.
De los directores con los que ha trabajado, destacan Luis Herrera de la Fuente, Eduardo Diazmuñoz, Fernando Lozano, Carlos Miguel Prieto, Lior Shambadal, Enrique Barrios, Varujan Kojan, Francisco Savín, Manuel de Elías, Kenneth Jean.
Como solista de trombón, ha presentado el estreno en México de varias obras, como el Concierto para Trombón y Orquesta de Carlos Chávez, última obra escrita por el compositor, además los conciertos de Gordon Jacob, Launy Gröndahl, Gabriel Pareyón, Georg Cristoph Wagenseil, Kasimiersz Serocki, y Alexander Arutiunian.
Ha compartido el escenario con Ralph Sauer (Filarmónica de los Ángeles), James Thompson (Eastman School of Music), Fred Mills (Canadian Brass), Jens Lindemann (Canadian Brass), Martin Hackleman (Canadian Brass, Sinfónica Nacional de Washington), Jerome Ashby (Filarmónica de Nueva York), Patrick Sheridan (tubista virtuoso).
Por su trabajo artístico y académico, Julio Briseño ha sido galardonado con diversos premios, como el Diploma de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música, en 1985, y la Medalla Mozart de Oro Grado de Excelencia, edición 1998, otorgada por la Embajada de Austria en México y la Fundación Domecq.
Es miembro fundador y Trombón Principal de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, y profesor titular de trombón y música de cámara en el Conservatorio Nacional de Música. A partir del año 2024 es director de la Orquesta de Alientos del propio conservatorio.
¿Cuál es el programa que se presentará en el concierto en la Catedral Metropolitana?
El maestro Briseño señaló que el programa que interpretará el Grupo de Metales y Percusiones de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en la Catedral Metropolitana consta de dos partes:
Primera parte:
- La llegada de la reina Saba.
- Concierto a dos coros No. 2, HWV 333.
- Where’er you walk de la ópera Sémele
- Suite de Música acústica, HWV 348.
Segunda parte:
- Marcha de Oratorio ocasional.
- Ombra mai fu de Xerxes.
- Sarabanda de la Suite No. 4 en re menor, HWV 437.
- Música para los reales fuegos artificiales, HWV 351.