Cultura

Don Miguel León-Portilla, un gran intelectual católico

El Doctor Miguel León-Portilla contribuyó enormemente al conocimiento del pensamiento y de la literatura náhuatl, y entre las obras que estudió figuró el Nican Mopohua, escrito por Antonio Valeriano, que es el documento que narra las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac.

Miguel León-Portilla recibió alrededor de 20 doctorados Honoris Causa de distintas universidades, entre ellas, la Pontificia de México, la de Tel Aviv, la de Dallas, la Universidad de San Andrés en Bolivia, la Universidad Carolina de Praga, la de Sevilla, entre otras.

Además, desde 1988 fue investigador emérito de la UNAM, recibió la Medalla Belisario Domínguez, y fue miembro de número del Colegio Nacional, de la Academia Mexicana de la Lengua, de la Academia Mexicana de Historia, Premio Nacional de las Ciencias y Artes, entre otras distinciones.

Su brillante carrera dio inicio como discípulo del P. Ángel María Garibay Kintana, un destacado nahuatlato, idioma indígena que a la fecha aún hablan más de un millón y medio de personas en México.

León Portilla contribuyó en el estudio y comprensión de importantes obras, entre ellas, las de Fray Bernardino de Sahagún, el Códice Florentino, el Códice Upsala, y la poesía náhuatl de autores como Nezahualcóyotl, los Cantares Mexicanos, y además, ha sido un importante defensor de los derechos indígenas.

Entre las obras más destacadas de León-Portilla figuran: Visión de los vencidos, Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares, Tiempo y realidad en el pensamiento maya, México-Tenochtitlan, su espacio y tiempos sagrados, Quince poetas del mundo náhuatl, Bernardino de Sahagún, pionero de la antropología, La Flecha en el blanco, entre otras.

El Dr. León-Portilla dio conferencias en varios países, y en México, fue un cercano colaborador de la Universidad Pontificia de México, del IMDOSOC (Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana), y en algunas investigaciones históricas que tienen relación con temas eclesiales, como fue el caso de San Juan Diego y el Nican Mopohua.

Lee su última colaboración para Desde la fe aquí.

Carlos Villa Roiz

Estudió Periodismo y Comunicación Colectiva en la UNAM. Con 30 años de experiencia en periodismo, se ha especializado en la cobertura religiosa, trabajando en Televisa S.A. y Televisión Azteca. En 1997, recibió el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México. Ha realizado reportajes en cuatro continentes, incluyendo coberturas significativas como el Jubileo del año 2000 en Roma, los funerales de Juan Pablo II, el viaje de Juan Pablo II a Tierra Santa y el Encuentro Mundial de la Juventud en Sydney. Fue Jefe de Prensa durante el VI Encuentro Mundial de las Familias en México. Además, ha colaborado en publicaciones como Época, Última Moda e Impacto, donde mantiene columnas sobre cultura religiosa. Ha escrito varios libros, entre ellos "El Agua del destino" y "Popocatépetl: Mito, ciencia y cultura". También es comentarista en programas de radio.

Entradas recientes

Vaticano aprueba nueva misa para impulsar la conciencia ecológica global: ¿en qué consiste?

El Papa León XIV aprobó una nueva misa votiva enfocada en el cuidado de la…

16 horas hace

Para andar entre hombres

En este tiempo acelerado pareciera que los fines se determinan en función del uso de…

18 horas hace

El “orgullo” de ser gay

Seamos muy respetuosos con las personas homosexuales; nada de desprecios y discriminaciones, pero no podemos…

19 horas hace

¿Qué pide el Papa León XIV en sus intenciones de oración para julio de 2025?

En sus intenciones de oración para julio de 2025, el Papa León XIV pide rezar…

21 horas hace

¿Cómo es Castel Gandolfo, el lugar donde el Papa León XIV pasa sus vacaciones?

Con el Papa León XIV, Castel Gandolfo vuelve a convertirse en un lugar de descanso…

23 horas hace

¿Qué es la empatía y cómo puedo ejercerla con el prójimo?

La empatía es uno de los principales fundamentos que deben tener los católicos con el…

24 horas hace

Esta web usa cookies.