El Papa León XIV agradece el trabajo conjunto de sacerdotes, religiosos y laicos en la Arquidiócesis de México
El Papa mostró su alegría por el trabajo pastoral que se realiza en la Arquidiócesis, un trabajo conjunto entre sacerdotes, laicos, religiosos y agentes de pastoral.
El Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, invitó al Papa León XIV a visitar México, en especial la Ciudad de México, para acudir al santuario del Tepeyac y encontrarse con la Santísima Virgen de Guadalupe.
Durante la audiencia privada, de aproximadamente 40 minutos, que sostuvo el Cardenal Carlos Aguiar Retes con el Santo Padre en el Palacio Apostólico del Vaticano, el Pontífice expresó su deseo de encontrarse con la Virgen de Guadalupe y arrodillarse ante ella.
“El Arzobispo Primado aprovechó el encuentro para reiterar al Papa la invitación que le hizo pocos días después del Cónclave para visitar México. Ante ello, el Santo Padre se mostró agradecido y manifestó su deseo e interés de estar pronto en nuestro país para encomendar su pontificado a la Virgen de Guadalupe”, informó la Arquidiócesis Primada de México por medio de un comunicado.
Sin que exista nada confirmado aún por parte de la Santa Sede, se prevé que el Papa León XIV viaje a Estados Unidos en septiembre de este año con el objetivo de recorrer varias ciudades, además de poder participar en la Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), lo que daría la pauta para posteriormente viajar a México para visitar la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe (INBG).
Pide el Papa fortalecer la labor pastoral de la Arquidiócesis de México
En el texto difundido se señaló que durante el encuentro, en el que estuvo presente Monseñor Francisco Javier Acero Pérez, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis, el Cardenal Aguiar Retes compartió con el Santo Padre “los avances y el caminar del proceso sinodal que se vive en la Arquidiócesis Primada de México” para fortalecer la labor pastoral.
“El Papa León XIV agradeció de manera especial el trabajo y compromiso de los sacerdotes, las comunidades religiosas, los agentes de pastoral y los laicos, y los animó a continuar fortaleciendo este proceso de escucha, discernimiento y corresponsabilidad pastoral”, señala el comunicado.
Luego del informe que le presentó el Cardenal Aguiar Retes, sobre los trabajos realizados para fortalecer la labor pastoral en el territorio arquidiocesano basada en la labor sinodal, el Santo Padre mostró su alegría por el trabajo que se realiza en la Arquidiócesis de México, pues es un trabajo conjunto entre sacerdotes, laicos, religiosos y agentes de pastoral.
Las bases del trabajo pastoral plasmadas en el Documento Conclusivo 2024
Cabe recordar que la Arquidiócesis Primada de México presentó el Documento Conclusivo de la XXIII Asamblea Arquidiocesana 2024, que fue resultado de un amplio proceso de escucha y discernimiento sinodal realizado durante más de dos años.
A través del método ver, juzgar y actuar, la Asamblea Arquidiocesana recogió las voces de parroquias, decanatos, foros y agentes de pastoral para definir orientaciones y líneas de acción que guiarán la renovación pastoral rumbo al horizonte 2031-2033.
El documento delineó el compromiso de fortalecer una Iglesia en salida, misionera y cercana, con especial atención en jóvenes, familias, personas alejadas de la vida eclesial y quienes viven en situación de pobreza y vulnerabilidad, con el objetivo de responder a los desafíos sociales y culturales de la Ciudad de México desde el Evangelio y la acción pastoral.
El Papa feliz por la peregrinación de la Arquidiócesis de México
En este contexto, señala el comunicado difundido por la Curia, “el Santo Padre expresó su alegría por la peregrinación que la Arquidiócesis Primada de México realizará este sábado 17 de enero a la Basílica de Guadalupe, con la cual se abre el tiempo de peregrinaciones de este año 2026 rumbo a la Casita Sagrada de la Morenita del Tepeyac”.
Por lo anterior, concluye el documento, la Arquidiócesis de México invita a todos los fieles a unirse en oración “por el Santo Padre, por su ministerio al servicio de la Iglesia universal, y por los frutos del camino sinodal que juntos seguimos recorriendo”.


