Iglesias de CDMX otorgarán la Indulgencia Plenaria a adultos mayores: fecha y requisitos para obtenerla
La Arquidiócesis Primada de México se suma a la Jornada Mundial de los Abuelos y otorgará la Indulgencia plenaria a los abuelos y personas mayores. Conoce lo detalles.
La Arquidiócesis Primada de México anunció que todas sus parroquias y rectorías se sumarán a la celebración de la IV Jornada Mundial de los Abuelos y de los Adultos Mayores convocada por el Papa Francisco, que se llevará a cabo el 28 de julio de 2024, y otorgarán la Indulgencia Plenaria a quienes participen en las celebraciones litúrgicas de ese día.
Por medio de un comunicado emitido por el Obispo Auxiliar, Monseñor Salvador González Morales, Vicario General y Moderador de la Curia de la Arquidiócesis Primada de México, informó que esta celebración tiene como objetivo que la Iglesia y la sociedad se comprometan en fomentar lazos entre jóvenes y ancianos, además de procurar la compañía hacia los más vulnerables.
¿Quiénes pueden recibir la Indulgencia Plenaria en la Jornada Mundial de los Abuelos?
“Por instrucciones de nuestro Arzobispo, S.E. Cardenal Don Carlos Aguiar Retes, nos alegra comunicar que este año, como preparación al Gran Jubileo del año 2025, el Papa ha querido otorgar la gracia de la Indulgencia Plenario a los abuelos, los mayores y a todos los fieles que participen en la celebración de la IV Jornada Mundial de los Abuelos y los Mayores, que lleva como tema ‘En la vejez no me abandones’, el próximo domingo 28 de julio”, indicó.
“Asimismo”, continúa el comunicado, “concede la Indulgencia a los mayores enfermos y a sus cuidadores, que no pudiendo salir de casa por un motivo grave, uniéndose espiritualmente a las celebraciones litúrgicas de esta Jornada a través de los medios de comunicación, y ofrezcan al Dios Misericordioso sus oraciones, dolores o sufrimientos de su vida”.
De la misma manera, se otorgará la Indulgencia Plenaria a los fieles que el 28 de julio de 2024 dedicarán un tiempo adecuado a visitar a los hermanos mayores necesitados o en dificultad, esto es ancianos enfermos, que se encuentren solos o sean discapacitados, entre otros aspectos.
Requisitos para recibir la Indulgencia Plenaria
Para recibir la gracia de las Indulgencia Plenaria, explicó monseñor Salvador González Morales en el comunicado, se debe cumplir con las siguientes condiciones:
- Realizar la confesión sacramental
- Realizar la comunión eucarística
- Orar por las intenciones del Papa Francisco, que en julio son para que el sacramento de la Unción otorgue a todos los enfermos y a sus familiares la fuerza de Dios para superar sus dolencias físicas y espirituales.
Cabe recordar que el 9 de julio de 2024 la Penitenciaria Apostólica de la Santa Sede, con el fin de aumentar la devoción de los fieles y procurar la salvación de la almas, en virtud de las facultades que le atribuye el Papa Francisco y aceptando la petición del Cardenal Kevin Joseph Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, concedió otorgar la Indulgencia Plenaria durante la IV Jornada Mundial de las Abuelos y Personas Mayores.