Que el camino hacia la Navidad, sea camino hacia la paz

Leer más
COLUMNA

Columna invitada

En el silencio de un libro

Dejemos las palabras, y retomemos, sin más, la meditación y el silencio…

23 enero, 2023
POR:
Autor

Es Obispo de la diócesis de Piedras Negras 

Meditaba algunas tardes con mucha concentración, pasando largas horas de silencio y soledad, sentado afuera de la capilla, cerca de una ermita mariana, todo ello, mientras estudiaba mi segundo grado de seminario, en Allende, N.L., el año dedicado a la espiritualidad, allá por 1990.

De la mano de mi libro de cabecera: Muéstrame tu rostro, de Ignacio Larrañaga, me introducía apenas, en los prolegómenos de la contemplación, y efectivamente, después de varias sentadas sobre el piso de mármol negro, disfrutando el resplandeciente sol que se cernía sobre mi rostro, con el cielo azul brillante de fondo, atisbaba alguna minúscula pero inolvidable sensación mística (Intimidad espiritual, vaciamiento interior, profunda interioridad). Esta experiencia, viene a colación, como un dulce recuerdo, después de haber leído, la “Biografía del silencio”.

Sin duda, un extraordinario libro de Pablo D’Ors, que nada más empezar a leerlo, te provoca, te transforma, te seduce y cautiva. Y lo más importante, te REVELA increíbles e inesperadas cosas: (tu insondable mundo interior, los potenciales alcances de la meditación, un mejor conocimiento y control de ti mismo, cambio en la valoración de tus intereses y de tu jerarquía de valores, mayor agudeza de criterios, decisiones y acciones, etc).

Silencio, meditación, soledad, dejar atrás, se vuelven sinónimos , y definitivamente, uno no queda igual después de leerlo. Con un lenguaje sencillo y cercano, con muchas sorpresas escondidas entre las palabras, algunas solo asomadas, y otras, al final, bellamente mostradas, el autor, te va llevando, poco a poco de la mano, hacia una aventura, literal, única, y que vale mucho la pena. ¿Estarás dispuesto a correr el riesgo?
Dejemos las palabras, y retomemos, sin más, la meditación y el silencio…

 


Autor

Es Obispo de la diócesis de Piedras Negras