El camino hacia la Navidad

Leer más
COLUMNA

Historias ciudadanas

Debate y bienestar común

Involucrarse en los procesos sociales y políticos es una forma de contribuir al bien común.

15 marzo, 2024
POR:
Autor

Coordinador del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5 CDMX). 

Todas y todos deben estar listos para escuchar, pero ser lentos para hablar y enojarse. Con esas palabras, el apóstol Santiago subrayaba la importancia de oír con atención y ser pacientes en la comunicación con otras personas.

Este es un valor central de la cultura cívica y a tener presente frente a la etapa iniciada este domingo en materia electoral.

En una sociedad democrática, ejercicios como los debates entre aspirantes a cargos de elección constituyen un espacio para proveer información a las y los electores y mostrar las propuestas de gobierno para el bienestar social.

Clara Brugada, de la alianza Morena-PT-Verde; Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, y Santiago Taboada, de la coalición PAN-PRI-PRD —mencionados en orden alfabético— tendrán el primero de tres debates, centrado en 1) desarrollo humano, estado de bienestar y política social, y 2) crecimiento, desarrollo económico y finanzas públicas.

Actualmente, en más de 90 países se realizan este tipo de encuentros, y más allá de la exposición de plataformas políticas promueven respeto hacia los oponentes —aun en las diferencias ideológicas—, honestidad en la presentación de argumentos precisos y razonables, así como la argumentación razonada con evidencia, explicaciones lógicas y coherentes.

El primer debate electoral moderno conocido se llevó a cabo en Estados Unidos en 1858, entre los candidatos al Senado de Illinois, Abraham Lincoln y Stephen A. Douglas. Entonces se centró en temas como la esclavitud y la extensión de los derechos civiles.

Y en 1960 se dio el primero en ser televisado, entre el candidato presidencial republicano Richard Nixon y el demócrata John F. Kennedy.

Involucrarse en los procesos sociales y políticos es una forma de contribuir al bien común. En ese sentido, los debates ofrecen una oportunidad para tomar decisiones informadas y conscientes, así como promover la participación el día de las elecciones.

La cultura cívica y los debates electorales son elementos indisociables de la democracia moderna, fundamentales para garantizar la participación ciudadana, el pluralismo político y construir sociedades más justas, inclusivas y democráticas.

Como comunidad tenemos la posibilidad de profundizar el conocimiento sobre la y los candidatos al gobierno de la Ciudad de México y contribuir al bienestar común con decisiones informadas.


Autor

Coordinador del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5 CDMX).