Firmas

Cine: Los Reyes Magos

“Y con humildad le brindaron sus ofrendas”.

 

Antonio Rodríguez

“¡Qué asco, huele a azufre!”, dice un regordete anciano de barbas canas, quien se encuentra acompañado de otros dos hombres. Se escucha una macabra carcajada, y acto seguido del suelo emerge un enorme y monstruoso dragón verde con ojos rojos, el cual provoca el temor de los soldados imperiales, quienes salen despavoridos. Del hocico de la bestia, sale disparada una potente ráfaga de fuego en contra de los allí presentes. Los tres hombres, a pesar de la magnitud de la bestia, no dan paso al temor, y le atacan con decisión.

Los Reyes Magos hacen uso de su sabiduría y astucia. Les acompañan en la batalla dos jóvenes: Sara y Tobías, ambos guerreros que han decidido unírseles para enfrentarse a Herodes. Todos han adoptado la misión de hallar al Hijo del Hombre y rendirle tributo, así como evitar que el emperador lo encuentre. La misión de aquellos tres hombres sabios no es sencilla, pues el mal está detrás de ellos: Belial es el brujo privado de Herodes, y a cada paso que dan, éste les tiene preparadas terribles sorpresas.

Algo interesante es que ninguno de ellos tiene claro qué regalarle al Mesías; es durante su travesía que cada uno encontrará el obsequio indicado. Personas y animales se unen también a ellos en su valiente misión.

Los Reyes Magos, del español Antonio Navarro, es uno de los pocos filmes que se centran en la figura misteriosa de Melchor, Gaspar y Baltasar. En una entrevista, Navarro dijo: “Parte de la acción –del filme– surge en New York, para quitarle mercado a Santa Claus”. Por desgracia, este filme está un tanto olvidado, pese a ser uno de los primeros de animación española. Al ser doblada para el mercado latino, contó con las voces de Kuno Becker, José Luis Rodríguez “El Puma”, y por extraño que parezca, de Lupillo Rivera, entre otros.

Como curiosidad, el actor Martin Sheen, quien dio voz al personaje Gaspar en el doblaje latino, fue quien en 1985 dio vida a Aldebarán en el filme El cuarto rey mago, película que hace alusión a la travesía de un hombre que vende todas sus pertenencias y se lanza en busca del Mesías, encontrando siempre impedimentos para llegar a él.

Los tres Reyes Magos son de los personajes más misteriosos de la Biblia. Recordemos que solamente en el Evangelio de san Mateo los menciona: “Hombres sabios que seguían una estrella, vinieron de oriente a Belén, y le preguntaron a su soberano Herodes el grande, ¿dónde está el rey de los judíos que ha nacido?”.