Tatuajes y teología del cuerpo

Leer más

¿Cómo ser más resiliente? 5 consejos para fortalecer tu fuerza interior

Ser más resiliente: 5 consejos para fortalecer tu fuerza interior

21 mayo, 2024
¿Cómo ser más resiliente? 5 consejos para fortalecer tu fuerza interior
5 consejos para ser más resiliente
Creatividad de Publicidad

Ante un auditorio repleto en el marco de una actividad organizada por la Arquidiócesis Primada de México, el psicólogo José García Reyes delineó los elementos que conforman un esquema para la resiliencia denominado “La vida como venga”. ¿Cómo ser más resiliente? Es una pregunta generalmente muy buscada en internet. A lo largo de la conferencia, los hermanos García Reyes dieron 5 consejos para fortalecer la fuerza interior.

El también consejero y catedrático en salud mental habló sobre las necesidades de prepararse para superar con éxito los momentos adversos de la vida, lo que implica también el aspecto social y la sana interacción con los demás.

Cabe mencionar que con base en cifras oficiales, el especialista advirtió que se evidencia un incremento en el número de suicidios desde el año 2017 en México, situación que en la actualidad afecta más a los hombres que a las mujeres.

En este aspecto, vinculó los resultados al hecho de que “culturalmente, a veces a los hombres no se nos permite externar nuestro sentir… eso está haciendo que cada vez más hombres se enfermen, se infarten, caigan en suicidio”. No obstante, el experto dejó claro que “también hay mujeres a las que se les acaban las herramientas y no hallan cómo afrontarlo”.

¿Qué significa resiliencia?

La resiliencia significa ser capaz de afrontar eventos difíciles, es decir, seguir adelante, tanto física como psicológicamente, a pesar de las adversidades. De acuerdo con Mayo Clinic —una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica de la medicina, la educación y la investigación—, la resiliencia no significa tolerar una situación difícil ni afrontarla solo. La resiliencia no solucionará todos los problemas. Sin embargo, puede ayudarte a encontrar formas de disfrutar la vida y controlar mejor el estrés.

¿Cómo ser más resiliente?

Durante la asamblea arquidiocesana, también se presentó su hermano, quien tiene una historia de resiliencia única. Jesús Vidal nació con atrofia muscular, le diagnosticaron 2 años de vida y ya casi cumple 40, gracias a su amor a Dios y a su perspectiva de vida ejemplar. En opinión de Vidal Cantú, “uno no tiene que ser especial o alguien tan fuerte para salir adelante”. En tal sentido y con una visión cargada de optimismo, sostiene que el núcleo principal de la resiliencia está en las siguientes claves:

1. La conciencia. “Tener conciencia de lo que ocurre me ha ayudado a entender mi situación y comprender mi entorno”. Además, yo debo “conocer mis límites, pero también mis potenciales”.

2. La esperanza. “Una palabra muy poderosa y uno de los grandes motores que nos pueden ayudar a salir adelante, sabiendo que ‘al final todo estará bien; y si no está bien, es que todavía no es el final’. Eso nos ayuda a tener una actitud más positiva”.

Jesús Vidal y el psicólogo José Foto: DLF

3. La adaptación. “Debemos adaptarnos a las circunstancias. La vida está en movimiento, cambia todo el tiempo. En el mar, o dejamos que nos revuelque la marea, o nos montamos en una tabla de surf y disfrutamos de la ola”.

4. La unión. “El acompañamiento nos ayuda bastante. Yo no habría logrado ni la mitad de lo que he hecho si no es por el apoyo de mis padres, de mi único hermano, de mi familia, de mis amigos, de la comunidad. No tenemos que hacer algo solos, podemos estar acompañados”.

5. El disfrutar la vida. “Muchas veces nos quedamos esperando que algo pase; hago tal cosa cuando tenga buena casa, cuando tenga hijos, cuando… ¿Pero, por qué siempre estamos esperando que algo más suceda si la vida es hoy? Yo me subí a un parapente; no podía caminar, pero resulta que sí podía volar”.

¿Cuándo eres resiliente?

Las personas resilientes enfrentan situaciones adversas expresando sus emociones y pensamientos sin causar daño a otros. Esta habilidad les permite liberar la tensión acumulada. Reconocen la importancia de aceptar y solicitar ayuda cuando es necesario, lo cual demuestra una gran inteligencia emocional.



¿La relación con los demás incide en la salud mental y la resiliencia?

José García Reyes sostuvo que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS): “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Leer: Cuidemos la salud mental de nuestros jóvenes

Por ende, debemos hacernos “exámenes psicológicos y evaluar cómo está nuestra relación con los demás”, toda vez que “el saber interactuar también es parte de la salud mental”.

Explicó que, la resiliencia “es el resultado de la combinación y/o interacción entre los atributos del individuo y su ambiente familiar, social y cultural, que lo posibilitan a superar el riesgo y la adversidad de forma constructiva”.

“Ante una adversidad, por más difícil que sea, tenemos que tratar de regresar a nuestro estado natural. En esto, la espiritualidad juega un papel muy importante. Siempre habrá gente que te va a traicionar o fallar, el chiste es cómo hacerle frente a la vida aún con eso”, dijo.

“No puedo depender de nadie para ser yo; me va a doler, pero no puedo depender de alguien para sentirme bien o mal”, agregó.

¿Quiénes son los menos resilientes?

“¿Quiénes son los menos resilientes? Los que todo lo tienen todo fácil, porque el día en que se les pone la vida difícil, no saben para dónde correr”, sostuvo García. “A veces, la vida también nos pone situaciones adversas, pero eso nos permite sacar lo mejor de nosotros. Viene a darnos esperanza y a cuestionarnos”, agregó. El psicólogo también se refirió a la incidencia de la ansiedad y la depresión como algunas de las “enfermedades más fuertes que se están presentando con frecuencia en la actualidad”.

Detalló que la depresión tiene que ver con el pasado, mientras que la ansiedad con el futuro. En este aspecto, dijo que cuando la persona se ancla en los condicionales como “y si me sucede tal cosa, y si me pasara lo otro”, que terminan por detener el sano ritmo de la vida.

Por ello, insistió en la necesidad de “replantear y evaluar cómo estamos de salud, incluida nuestra relación con los demás”, así como trabajar en la resiliencia a partir de la reflexión: “cómo puedo afrontar y salir de esta situación”.

Sostuvo también que es crucial no permitir que los miedos nos paralicen y afrontar la vida “como venga”, en cuyo esquema resulta necesario aceptar las cosas y buscar el mejor modo de resolverlas.





Autor

Ex editor de medios católicos con rica experiencia en el desarrollo de contenido SEO, branding y manejo estratégico de plataformas digitales. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal