Escuela para padres

¿Tu hijo tiene problemas del sueño? Detéctalo a tiempo

Es importante detectar si se trata de un trastorno mayor que requiere atención médica.
Problemas de sueño
Problemas de sueño

El sueño es una necesidad fisiológica fundamental para la salud de los seres humanos en todas las etapas de la vida, pero en la infancia y adolescencia, tiene gran relevancia en la salud.

¿Qué sucede con los niños y niñas que tienen problemas para dormir?, ¿en todos los casos es un trastorno? Para Verónica Valdez Hernández, psicoterapeuta y doctora en Psicología y Salud, lo primero es diferenciar entre problemas y trastornos.

Leer: ¿Cuál es la mejor edad para dar un celular a los niños?

“Los problemas del sueño se refieren a los patrones de sueño que son insatisfactorios para los padres y el niño o la niña, no todos los problemas del sueño son anormalidades ni precisan tratamiento médico. Los trastornos del sueño, en cambio, son una alteración real de una función fisiológica que controla el sueño y opera durante el mismo”.

Si los menores tienen problemas para dormir, agregó la colaboradora de Cenyeliztli, será necesaria una rutina que mejore su calidad del sueño y establezca tiempos para dormir y estar despiertos.

De acuerdo con un estudio de la Sociedad Española del Sueño, en el caso de la niñez la clave está en establecer rutinas; en el caso de los adolescentes es indispensable mantener una disciplina que implique restringir el uso de teléfonos celulares, tabletas y computadoras al estar en la cama. Para esto, agregó la doctora Valdez, el ejemplo que den los padres será fundamental.

“Pero si en la noche los niños presentan miedos, ansiedad, angustia o enuresis (mojar la cama) persistente, es indispensable ir con el psicólogo porque estos son problemas emocionales”. La atención es importante si el problema afecta de manera significativa su vida diaria.

Te puede interesar: 7 valores que sólo se aprenden en la familia