Escuela para padres

Cómo educar a tus hijos para que aprendan a compartir

aprender a compartir, educar para compartir, escuela para padres

Enseñar con el ejemplo y motivar, más no regañar, son las mejores opciones para inculcar en tus hijos la generosidad y que aprendan a compartir lo que poseen -juguetes, comida, ayuda-, lo que a futuro beneficiará su salud emocional e incluso podrá garantizarles relaciones más enriquecedoras con los demás.

“Lo más importante es que vean en los papás el ejemplo de personas que trabajan en obras de misericordia”, explica Dulce Fernández, especialista en salud mental y exdirectora de la organización Cenyeliztli. Sugiere que en la familia se haga hábito donar aquello que ya no necesitan y que está en buen estado.

“Le pueden decir al niño, me gusta mucho esta ropa y la voy a donar a alguien, ¿qué quieres donar tú a un niño que lo necesita?”, explicó.  Las obras de misericordia también pueden incluir dar tiempo, “por ejemplo, les podemos decir, te voy a ayudar a hacer la tarea y luego vamos a ayudar a alguien, a quien le cuestan trabajo las matemáticas, a hacerla”, explica.

La generosidad es un valor que reditúa en la felicidad de las personas, incluso para la ciencia. En 2017, en la Universidad de Zúrich, Suiza, se realizó un estudio en el cual a un grupo de personas se les dio dinero para gastarlo en sí mismos durante cuatro semanas; mientras que a otros se les dio para gastarlo en actos de generosidad. Al final, el segundo grupo reportó los mayores índices de bienestar.

Sin embargo, si bien los papás pueden estar interesados en que sus hijos aprendan a compartir, no conviene caer en la desesperación. “Se gana más motivando que regañando, y eso incluye decir ‘muy bien por esto que hiciste o compartiste, así como poner límites, decirles ‘esto no estuvo bien’”, explica.

Dulce Fernández es fundadora y exdirectora de Cenyeliztli, A.C. conformado por terapeutas con distintas especialidades. Proporcionan atención psicológica profesional y especializada.

Recomendaciones para aprender a compartir

  • Reúne a tu familia y entre todos decidan qué objetos en buen estado donar a quien lo necesita.
  • Motívalos, no los regañes, explícales que ser generoso genera bienestar.
  • Explícales que uno puede donar lo material, pero también puede donar tiempo a una buena causa.

También puedes leer: Tips para que tus hijos aprendan a manejar sus emociones