Escuela para padres

¿Qué provoca y cómo curar la adicción al celular y a los videojuegos en los niños?

Las nuevas tecnologías han avanzado rápidamente en los últimos 20 años y cambiado totalmente la forma en que nos relacionamos, compramos, pagamos cuentas y nos divertimos. Definitivamente las pantallas -con sus múltiples contenidos- han creado una tendencia hacia la constante necesidad de distracción, ocupación y entretenimiento, que estos dispositivos nos proporcionan.

¿Qué enfermedades causa la adicción al celular?

Incluso cuando no estamos atendiendo un mensaje de WhatsApp, buscando algo, pagando o comprando, podemos llegar a sentir que estamos perdiendo el tiempo y surge en nuestra mente la pregunta: ¿qué se me está olvidando hacer?

Esto hace que la mente carezca de descansos necesarios, e incluso hay especialistas que señalan que para 2050 el Alzheimer y demencia senil serán problemas que padecerán 153 millones de personas en todo el mundo. Fuente: GBD 2019 Dementia Forecasting Collaborators. (2022). Estimating global and regional prevalence of dementia: Analysis of the Global Burden of Disease Study 2019. The Lancet, 396(10258), 2084-2100.

Te recomendamos: ¿Cuál es la mejor edad para darle un celular a los niños?

Rutinas que se convierten en adicciones

De esa necesidad de entretenimiento constante, el sentido común, la imaginación y las capacidades para reflexionar o analizar, cada vez disminuyen más, generando en muchas personas una forma de vida en el automático:

  • Despierto y veo la hora en el celular, mientras me topo con mensajes y noticias que distraen desde las primeras horas.
  • A partir de las 7:30 los “bips” de mensajes no paran.
  • Mientras esperamos en el tráfico, reviso alguna nota o escucho un podcast.
  • En la comida nos distraemos viendo vídeos.
  • Llega la cena y no ha descansado la mente ni para ir al baño.
  • Nos acostamos sin dejar ni un mensaje pendiente, 30 minutos después dormimos con suerte…

La era de la súper información nos lleva a un agotamiento mental, llamado “burnout” que nos va quemando la energía, al grado de no poder enfocar nuestra atención, ni analizar a profundidad las diferentes situaciones de la vida. La capacidad de pensar se ve comprometida por las pantallas y el esparcimiento natural que es la observación, la lectura profunda, el sueño o simplemente el Dolce far niente que es una expresión italiana que significa “lo dulce de no hacer nada”, ha ido desapareciendo.

¿Por qué los niños se vuelven adictos al celular y los videojuegos?

Con estas dinámicas, vamos arrastrando en estas rutinas apremiantes a nuestros hijos y los más pequeños, demandantes de atención constante, se frustran al no recibir ni una mirada de sus padres y mucho menos reciben, en algunos casos, tiempo de juego y conexión necesaria para su desarrollo, por ello gritan y hacen berrinches, lo que en muchos casos deriva en darles también una pantalla para que se entretengan y nosotros -los adultos- podamos seguir en nuestra rutina sin final.

El celular, la nueva niñera

En alguna ocasión, una joven mamá con su bebita de 18 meses con la tableta en mano, en brazos me decía: “Sí, ya sé… ya me lo han dicho: no debemos dar dispositivos a los niños pequeños, pero en realidad es que es muy cómodo y no tengo tiempo para entretenerla, así que se la compré.”

¿Cuántos padres modernos no piensan de modo similar? O simplemente, aunque no lo compren para el uso de sus hijos, les dan su celular para que se distraigan y evitar estarles poniendo atención. Es triste, real, creciente y muy peligrosa la adicción a la tecnología que como sociedad hemos ido desarrollando.

Por ello, es importante saber que a los niños menores de dos años, ya existen países como Taiwan y el Reino Unido, que prohíben el uso de dispositivos en bebés menores de 2 años y pueden ser sus padres acusados de negligencia si lo hacen. En otros países va creciendo la regulación de la tecnología en menores de edad, mientras que en Latinoamérica la mayoría sigue pensando: “uff qué bien que mis niños saben usar la tecnología, eso les va a servir”, como si usar YouTube y ver TikTok fueran habilidades de ventaja laboral; cuando en realidad se empieza a desarrollar la vagancia digital, que resulta de estar navegando plataformas, buscando vídeos o información sin sentido, y perdiendo el tiempo que tenemos para aprender o simplemente relajarnos.

¿Cómo evitar en los niños la adicción al celular y a los videojuegos?

Te propongo una sencilla regla 3-6-9-12 para evitar en menores de edad la adicción al celular y a los videojuegos, cuidando que los contenidos lleguen en los momentos en que el desarrollo de la mente puede digerirlos y que se ha desarrollado el interés por otras cosas, como el deporte, la enseñanza, el aprendizaje de idiomas y tantas habilidades útiles.

La regla 3, 6, 9, 12 para las edades convenientes en el uso de la tecnología, evita en los niños en formación, muchos problemas:

Antes de los 3 años nada de tableta propia:

  • Cada vez en más frecuente encontrar a bebés con su tablet propia que comienzan a dañar el ojo y hay un creciente aumento en estrabismo -por mirar fijamente la pantalla cuando el ojo aún no se desarrolla-, y la falsa miopía, que es el deterioro de la capacidad de ver de lejos por haber acostumbrado al ojo a ver de cerca todo. Fuente: Artículo “Estrabismo: abuso de tabletas, celulares y otras causas”, revista UNAM Global, Dra. Jessica Vargas.
  • Se suma el deterioro de la capacidad de la pinza (usar los dedos para tomar objetos), que es el principio de la lecto-escritura y al acostumbrarse a mover todo con las yemas de sus manitas, dejan de practicar la motricidad fina.
  • Por otro lado, la exposición a la luz pulsada (flashazos que salen de las pantallas) se puede lastimar el sistema nerviso central y encontramos una ola de niños intolerantes y con problemas de conducta.

Antes de los 6 años nada de videojuegos:

  • El juicio del bien y el mal se está formando en estas edades, por ello si se recibe el mensaje que matar, empujar, quitar, pisar es bueno, se registra como una orden directa al subconsciente.
  • La adrenalina se eleva al estar tratando de pasar el nivel y puede ser adictiva.
  • Una vez que pasan el nivel, el cuerpo recibe endorfina y así sucesivamente pide más de ambas sustancias. Esto genera adicción a los videojuegos.

Antes de los 9 años nada de Internet a solas:

  • Todos sabemos que hay mucha violencia y pornografía en el Internet, por ello cuando un menor de 9 años navega solo, es muy probable que al poner cualquier palabra en el buscador le aparezcan escenas inapropiadas.
  • Los niños menores de 9 años se asustan al ver estas escenas pornográficas o violentas, y en muchos casos no lo reportan a sus padres, por lo que no reciben orientación sobre las imágenes.
  • Navegar sin tener la edad apropiada y una guía, puede alterar los conceptos fundamentales de la vida como el amor de pareja y el respeto a otros.

Antes de los 12 nada de redes sociales, ni celular propio:

  • Tener celular propio con Internet es ALTAMENTE PELIGROSO pues así podrá acceder sin reparo a la pornografía, violencia o grupos destructivos.
  • Algunos niños y niñas están creando cierta adicción a la pornografía, que descubrieron por accidente o curiosidad, y esto genera graves daños en el desarrollo de la personalidad.
  • Los chats de los menores de 13 años, contienen en muchos casos groserías y ofensas, que quizás ni entiendan pero que igual dañan a sus compañeros.
  • Las redes sociales prohíben tener cuentas antes de los 13 AÑOS y en Australia recientemente, la prohibición aumentó a 16 años.

Estas son las razones de peso para dejar de pensar que las tabletas y celulares son juguetes, porque NO LO SON, son dispositivos que contienen todo lo bueno y TODO LO MALO del mundo y generan adicción.

Así como son herramientas útiles, pueden convertirse en armas contra la autoestima, el autoconcepto y generar una adicción a la violencia o pornografía, además de la adicción al celular, adicción a los videojuegos, al propio vicio de no dejar de tener algo con que entretenernos.

Hubo tiempos en que se decía: “la tecnología no es buena ni mala, es depende el uso que se le de…”, sin embargo, actualmente aunque se le diera un uso de trabajo, constructivo o de aprendizaje, si se rebasa la frontera de ocho horas frente a las pantallas, ya estamos desarrollando una fuerte adicción a estar ocupados, a ver contenidos y a nunca descansar.

Por último te comparto el ejemplo que digo en mis conferencias:

“Está un niño de 5 años mostrando a su padre su avión y dice entusiasmado: “mira papi, cómo vuela, mira que lindo”. El padre pasa de largo mirando su celular, absorto en sus pensamientos y concentrado en sus mensajes, y responde sin mirarlo: “aja, muy lindo”. El niño triste se va a su cuarto, aburrido y dolido, mientras comienza a distraerse con su propia iPad, poco a poco se clava en los contenidos, cuando su padre grita y grita su nombre para llamarlo a cenar. De pronto el padre entra enojado a la habitación de su hijo, arrebata la pantalla y le dice: “¡¿Por qué no atiendes?! ¡Te estoy llamando a cenar, es el colmo!”, lo castiga, le quita el aparato y lo jala del brazo afuera de su habitación.”

Simplemente sin palabras… y tú, ¿qué les estás ensañando a tus hijos?

*Trixia Valle es comunicóloga con maestría en educación para la paz, conferencista y escritora con 18 libros publicados desde 2002. Pionera en temas de antibullying.

Trixia Valle

Comunicóloga con maestría en educación para la paz. Conferencista y escritora con 15 libros publicados desde 2002. Con su más reciente lanzamiento “Método de 8 valores para la crianza efectiva”, editorial Urano. Pionera en temas de anti bullying y publicó el primer libro sobre el tema en México. www.trixiavalle.com

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