Escuela para padres

7 consejos de seguridad para niños que puedo enseñarles desde pequeños

Desde pequeños hay varios consejos que puedes darles para proteger su integridad.
Cómo ayudar a los niños a canalizar su enojo. Foto Edukame
Foto: Edukame

El asesinato de Fátima Cecilia, una niña de 7 años, ha conmocionado e indignado a la sociedad mexicana en los últimos días. Y también ha puesto la vista en la prevención de los crímenes contra niños y el correcto protocolo de entregas de los menores en las escuelas.

Leer: 5 consejos para hablar con los niños sobre la violencia

Los crímenes contra niños y niñas son una dolorosa realidad en México y otras partes del mundo. De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) en su informe de 2020 presentado este mes, en el país desaparecen cuatro menores cada día, siendo las niñas y adolescentes las principales víctimas (59% de los casos).  

Si bien la correcta aplicación de mecanismos de prevención y de búsqueda de menores corresponde a las autoridades, los padres de familia tienen un papel clave en el cuidado de sus hijos, tomando sus propias precauciones, educándolos en valores y en materia de seguridad. 

Platica con tus hijos e hijas, coméntales que, si bien no todas las personas buscan hacer daño, como familia deben tener normas para protegerse entre todosDesde 2018, la Fiscalía General de la República emitió una serie de consejos para cuidar la integridad de niñas, niños y adolescentes.

Algunos de ellos son:

1. Que memoricen sus datos 

Que aprendan su nombre completo, teléfono y dirección. También es importante que conozcan números de emergencia como el 911 

2. Que no den su información 

Coméntales que no deben dar ningún dato personal a otros adultos que no sean de su familiaQue eviten comentar dónde viven o los horarios en que van a la escuela, los lugares a donde los llevas, entre otros.  

3. Que tengan un plan para espacios públicos 

Antes de visitar algún lugar concurrido es importante tener un plan de acción; acuerden un punto fijo en donde encontrarse si una emergencia los separa.  

4. Explícales quiénes pueden ir por ellos a la escuela 

Acude al colegio por ellos o explícales quiénes son las únicas personas autorizadas para recogerlos. Coméntales que no pueden irse con nadie más, aunque sea conocido, a menos que tú mismo les hayas avisado que los recogerían.  

5. Establece una palabra clave  

Es recomendable que tengas una palabra clave secreta si tú no puedes recoger a tus hijas e hijos en la escuela o en cualquier otro sitio y te veas en la necesidad de enviar a alguien, esto con el fin de no caer en engaños como “tu papá me dijo que viniera por ti” o “tu mamá está en el hospital y no podrá venir por ti”. 

6. Que te platiquen sobre su día

Escuchar a tus hijos es muy importante, no sólo para fortalecer el vínculo con ellos, sino porque en las conversaciones pueden hablar de alguna situación que los incomode o los hace sentir amenazados y que puede ser una amenaza real.  

7. Hablen sobre el uso de internet

Conforme crecen, mantente al pendiente sobre el uso que hacen de internet. Las redes sociales pueden usarse para enganchar a víctimas, por lo que es necesario que les enseñes a hacer un uso responsable de ellas.

Te puede interesar: Protege a tus hijos del grooming, el acoso a menores en internet

Comentarios