Paragraph

SUSCRIBIRSE

5 consejos para que tus hijos adolescentes eviten las amistades tóxicas

15 febrero, 2024

La adolescencia es una etapa crucial en el desarrollo de los jóvenes, y las amistades juegan un papel fundamental. Durante esta etapa, los padres deben prestar especial atención al tipo de amigos que eligen sus hijos, pues pueden caer en amistades tóxicas.

Lo primero es prevenirlos para que las relaciones nocivas o enfermizas no puedan causarles daño a largo plazo. Una segunda medida importante es que los padres puedan identificar signos tempranos de que hay problemas, a fin de emprender acciones para guiar debidamente a sus hijos.

5 consejos para evitar amistades tóxicas

1. Comunicación abierta

Es esencial fomentar un ambiente de comunicación abierta que facilite a los adolescentes confiar en sus padres y compartir información sobre sus amistades, sin temor a represalias.

2. Observación discreta

Esto no implica una invasión de la privacidad, pero permite estar atentos a los cambios en el comportamiento, hábitos o actitudes del hijo.



3. Establecer límites claros

Es importante discutir y acordar reglas sobre horarios, lugares y actividades con amigos, pues evita situaciones riesgosas.

4. Conocer a los amigos

Involucrarse con los amigos de los hijos, conocer sus antecedentes y familiares, ayuda a los padres a entender mejor la influencia que estos pueden tener.

5. Intervención adecuada

Si los padres identifican signos de una amistad perjudicial, es crucial intervenir de manera adecuada y compasiva.

Por último, es fundamental recordar que una familia católica debe ser luz que ilumine otras realidades, por lo que es importante que sea un ejemplo a imitar por otras personas que no conoce a Jesús y su Doctrina. Si una amistad nociva queda impactada por el testimonio cristiano de la familia, se habrá ganado un alma para Dios.

5 mini tips

  1. Conoce las motivaciones de tus hijos para tener ciertos amigos.
  2. Invita a sus amigos a casa y organiza actividades para conocerlos.
  3. Comparte con tu hijo tus preocupaciones y dale confianza.
  4. Crea un ambiente positivo en casa donde se fomente el respeto.
  5. Busca que tu hijo explore nuevas amistades y actividades.





Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal