5 consejos para hablar con los niños sobre la violencia

Es posible que tus hijos te pregunten sobre casos violentos, aprovecha el momento para guiarlos a la paz. 
Es importante hablar con los niños sobre la violencia para poder orientarlos. Foto: Pixabay
Es importante hablar con los niños sobre la violencia para poder orientarlos. Foto: Pixabay

Es común que los jóvenes y adultos se encuentren expuestos a noticias y fotografías sobre hechos violentos, imágenes que incluso rayan en el sensacionalismo. Pero, ¿qué pasa si llegan a los niños?, ¿cómo les explicamos un hecho de violencia que han visto en las noticias? 

También puedes leer: Retos virales, un peligro en internet para tus hijos

Al respecto, la maestra Ana Cristina González Díaz, comunicóloga social y especialista en prevención de adicciones, explica que la violencia es un tema del que es difícil hablar, más aún si alguna vez tuvimos experiencias propias con ella. 




Por ello, la colaboradora de Cenyeliztli comparte cinco consejos para tratar este tema con niños y adolescentes. 

1. Edúcalos en la no violencia

Es importante ser honesto sobre los sucesos públicos y aclarar dudas, pero sobre todo educar a los niños en valores, y explicarles por qué la violencia no es solución a ningún problema. 

2. Cuida tu lenguaje

Utiliza palabras y conceptos que el niño o adolescente pueda entender.  Ofrece sólo la información que sea imprescindible, no abrumes al niño cubriendo detalles. Acepta que te pregunten una y otra vez de diferente forma, así comprenden mejor lo que les quieres decir.  

3. Escucha con atención y respeto

Evita cuestionar o poner en duda los pensamientos y reacciones del menor ante un hecho violento. Habrá niños que ya no deseen conversar sobre ello y otros que se sientan aliviados de poder platicar a todos los temas; sin embargo, siempre deben saber que son escuchados

4. No estigmatices  ni uses estereotipos

Ejemplificar casos de violencia con imágenes y señalando como culpables a grupos de personas por su edad, raza, nacionalidad o religión, sólo transmitirá tus prejuicios y miedos. Este es un buen momento para educar en la tolerancia y el respeto.

5. Educa con el ejemplo

Si lo que dices es diferente de lo que haces en tu vida diaria, el niño se dará cuenta. La salud mental de los adultos tiene directa relación con la de los niños bajo su cuidado.