Entender y respetar los gustos de los hijos es una virtud de los padres, porque a veces no somos tan abiertos porque a veces no somos tan abiertos a los gustos de nuestros hijos debido a las expectativas que de ellos tenemos, o incluso, porque nosotros queremos –a veces conscientemente– no heredarles nuestros gustos y preferencias. Los consejos a poner en práctica para ser un mejor papá son los siguientes:
Es el primero y el más importante de todos, tus hijos deben sentir el amor que tienes hacía ellos. No te restrinjas, muéstrales y diles cuánto los quieres cada que tengas la oportunidad, y si no se da, búscala.
El contacto visual es muy importante, en especial con los hijos. Míralos a los ojos, fíjate cuando te enseñan algo, cuando te platican, hazlos sentir que son lo más importante en ese momento.
Igual de importante es tener algo más que el oído abierto. Hay que tener la mente abierta para entender lo que los hijos nos dicen, y no apresurarnos o sacar conclusiones acerca de lo que nos quieren decir; es importante escucharlos hasta el final y solo entonces darles la respuesta que ellos necesitan o buscan en ese momento.
Leer: 6 consejos del Papa Francisco para ser un buen padre
Pierde el tiempo con ellos, vuélvete niño de nuevo, haz locuras, quítate el traje y la corbata, la camisa, el uniforme, el overol o lo que sea que uses en el trabajo, y vuélvete niño.
Apóyalos en las labores de la escuela. Genera y fortalece el vínculo con ellos de una manera inteligente, que es estando con ellos en momentos que son tediosos.
El tiempo que tenemos generalmente es muy poco, por lo tanto, la mejor manera de convivir con ellos es entrando en lo que ellos hacen.
El fomentar los buenos hábitos va más allá de solo pedírselos; tienen que vernos haciendo las cosas, deben tener el ejemplo de nosotros, solo de esa manera replicarán lo que ven de una manera natural.
Es sumamente importante que los tomes en cuenta, esto los ayudará sentir que son importantes dentro de la toma de decisiones.
Hay muchas cosas en las que podemos negociar con los hijos; siempre que puedas ofréceles la posibilidad de negociar.
Nunca los hagas a un lado porque vas llegando del trabajo y estás cansado, o hay otra cosa que atender. Hay veces en las que no se puede atender de inmediato a los hijos, pero explícales las situaciones antes de decirlos no.
Debemos ser cercanos, amorosos y todo lo que se pueda, pero hay que ser firmes, cuando se trata de disciplina y de límites debemos ser firmes. Hay que buscar una manera amistosa de hacerles ver que las cosas tienen una razón de ser, que no es solo porque así tiene que ser.
Dales todas las herramientas que estén a tu alcance para generar en ellos seguridad y confianza en sí mismos, para que cuando tengan que enfrentarse a las situaciones cotidianas sepan de qué manera afrontar los retos que se les presentan.
Esto no es nada nuevo, seguramente muchas de estas acciones las practicas a diario con tus hijos, pero reforzarlas te ayudará a estar más cerca de ellos, a aumentar la confianza que tienen en ti, ya que se sentirán cobijados, y lo más importante, es que se sabrán amados.
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.