Descarga gratis una actividad para cada día de la Cuaresma
Hoy inicia la Cuaresma 2023, que nos permitirá preparar el espíritu para celebrar la Resurrección en la Solemnidad de la Pascua. Y para lograrlo, hemos preparado un Cuaresmario; es decir, un calendario con los 40 días que dura este tiempo litúrgico, y en los cuales podrás encontrar actividades concretas que te ayudarán a recorrer este camino penitencial.
Pero antes es necesario recordar por qué los católicos hacemos penitencia, sobre todo en este tiempo. Y en este sentido, lo primero que debemos comprender es que, con Su Muerte y Resurrección, Jesús nos redimió y nos salvó del pecado. Un regalo totalmente inmerecido por cada uno de nosotros. Pero si hemos sido perdonados gratuitamente, nos queda la necesidad de reparar en lo posible el daño hecho por nuestros pecados. Es de justicia. A esa reparación la llamamos penitencia y en este tiempo de Cuaresma, la realizamos con la práctica del ayuno, la abstinencia y la caridad.
Descarga tu Cuaresmario 2023 dando clic en el siguiente recuadro:
Download “Cuareamario-2023” Cuareamario-ACtualizado_C_C_R.pdf – Downloaded 10069 times – 1.18 MBAyunar, materialmente significa no comer, y tiene un sentido espiritual. No estamos de acuerdo en que nuestro dios sea el vientre y que vivamos para comer.
El ayuno consiste en hacer una sola comida al día, lo más austera posible. Y se puede comer algo muy ligero por la mañana y por la noche.
En este tiempo en el que nos domina el deseo de dar placer al cuerpo, necesitamos demostrarnos a nosotros mismos que podemos disciplinar nuestros deseos.
Que hay cosas más importantes que el comer. En el cristianismo el ayuno es una disposición previa para que, libre de los apetitos materiales, el espíritu humano se encuentre con Dios.
Pero ayunar también tiene un sentido social. La Iglesia nos pide que entreguemos el fruto de nuestro ayuno a los hermanos que siempre ayunan, es decir, dar limosna.
Esta Cuaresma debemos buscar el medio de hacer llegar a los hambrientos el pan que nos quitamos de la boca.
En cuanto a la abstinencia, al pie de la letra consiste en no comer carne roja ni aves. Pero, ¿por qué la practicamos? Al igual que el ayuno, la abstinencia es una manera de ejercer el autodominio de nuestro cuerpo al que tanto le damos. Todos los viernes de Cuaresma debemos practicar la abstinencia de comer carne, aunque la Iglesia en México permite intercambiarla por la realización de obras de caridad; o bien, por la abstinencia de alguna placer o de algún platillo que por su confección sea de nuestro agrado. Y al igual que el ayuno, la abstinencia tiene un sentido social: somos solidarios con los más pobres dándoles lo que nosotros no comemos. Significa privarnos de algo y ahorrar para dárselo a los que lo necesitan.
Te puede interesar: 5 recetas para esta Cuaresma
Ahora que ha quedado claro el sentido de la penitencia, te invitamos a hacer de este Cuaresmario 2023 tu guía de cabecera para recorrer un camino penitencial agradable a Dios. Síguelo puntualmente y tendrás una Cuaresma muy provechosa espiritualmente.
Download “Cuareamario-2023” Cuareamario-ACtualizado_C_C_R.pdf – Downloaded 10069 times – 1.18 MBEl padre Robert Mehlhart, presidente del Pontificio Instituto de Música Sacra (PIMS), ha lanzado una…
La Arquidiócesis de México y autoridades penitenciarias de la CDMX construyeron una Capilla en un…
Tener niños pequeños no es pretexto para no ir a Misa, por el contrario que…
El Cristo Negro de Salamanca o el Señor del Hospital, ha sido un símbolo de…
El padre Antúnez, director de Pastoral Infantil de la Arquidiócesis de México, comparte 8 consejos…
En México, la educación católica ha tenido una influencia importante a lo largo de toda…
Esta web usa cookies.