Evangelio del día (Mateo 5, 43-48).
El Evangelio del día (Mateo 5, 43-48). En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Han oído ustedes que se dijo: Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo; yo, en cambio, les digo: Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian y rueguen por los que los persiguen y calumnian, para que sean hijos de su Padre celestial, que hace salir su sol sobre los buenos y los malos, y manda su lluvia sobre los justos y los injustos.
Porque si ustedes aman a los que los aman, ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen eso mismo los publicanos? Y si saludan tan sólo a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? ¿No hacen eso mismo los paganos? Ustedes, pues, sean perfectos, como su Padre celestial es perfecto”.
Puedes leer: El Evangelio de San Juan, ¿qué es y qué nos enseña?
Sobre el Evangelio del día. Jesús nos plantea hoy algo muy difícil: vencer la tentación natural de odiar al enemigo, de desearle mal, de buscar venganza. En lugar de eso, no pide amarlo; es decir, buscar su bien.
Así, lo primero y más importante que podemos hacer para bien de nuestros enemigos es orar por ellos, por estas 3 razones:
Es preciso señalar que Jesús pidió a sus discípulos ser luz del mundo; es decir, personas capaces de romper la tiniebla. Eso no se logra haciendo lo que hacemos todos los días. Se requiere un verdadero esfuerzo, un cambio de juicios y comportamientos.
Recuerda la última ocasión en que hayas tenido diferencias importantes con alguien, así como la manera en que reaccionaste. Reflexiona en lo que te pide hoy Jesús, y piensa si actuarías de la misma forma o de manera distinta.
Comentario basado en la reflexión de Alejandra Sosa de su curso sobre San Mateo, en Ediciones 72
En la Jornada Mundial de los Pobres, el Papa León XIV llamó a romper la…
Aunque hablar del suicidio es difícil, la oración y el acompañamiento comunitario revelan una verdad…
Los datos muestran que en la Ciudad de México el aumento de las extorsiones superan…
El Vaticano abrió sus puertas a actores y directores en un encuentro único con el…
La película Mi madre y yo presenta historias de mujeres que eligen la vida y…