La Sagrada Familia

Leer más
COLUMNA

Cultura Bíblica

Evangelio 17 de septiembre 2023: ¿Qué es perdonar setenta veces siete?

Esta moraleja muestra la relación entre ambas enseñanzas: el perdón “de corazón” es un modo de decir que perdonar totalmente equivale a perdonar setenta veces siete.

12 septiembre, 2023

Evangelio 17 de septiembre según san Mateo (Mt 18, 21-35)

En aquel tiempo, Pedro se acercó a Jesús y le preguntó: “Si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces tengo que perdonarlo? ¿Hasta siete veces?” Jesús le contestó: “No sólo hasta siete, sino hasta setenta veces siete”.

Entonces Jesús les dijo: “El Reino de los cielos es semejante a un rey que quiso ajustar cuentas con sus servidores. El primero que le presentaron le debía muchos millones. Como no tenía con qué pagar, el señor mandó que lo vendieran a él, a su mujer, a sus hijos y todas sus posesiones, para saldar la deuda. El servidor, arrojándose a sus pies, le suplicaba, diciendo: ‘Ten paciencia conmigo y te lo pagaré todo’. El rey tuvo lástima de aquel servidor, lo soltó y hasta le perdonó la deuda.

Pero, apenas había salido aquel servidor, se encontró con uno de sus compañeros, que le debía poco dinero. Entonces lo agarró por el cuello y casi lo estrangulaba, mientras le decía: ‘Págame lo que me debes’. El compañero se le arrodilló y le rogaba: ‘Ten paciencia conmigo y te lo pagaré todo’. Pero el otro no quiso escucharlo, sino que fue y lo metió en la cárcel hasta que le pagara la deuda.

Al ver lo ocurrido, sus compañeros se llenaron de indignación y fueron a contar al rey lo sucedido. Entonces el señor lo llamó y le dijo: ‘Siervo malvado. Te perdoné toda aquella deuda porque me lo suplicaste. ¿No debías tú también haber tenido compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti?’ Y el señor, encolerizado, lo entregó a los verdugos para que no lo soltaran hasta que pagara lo que debía.

Pues lo mismo hará mi Padre celestial con ustedes, si cada cual no perdona de corazón a su hermano”.

¿Qué es perdonar setenta veces siete?

El Evangelio de este domingo contiene dos enseñanzas sobre el perdón. La primera, donde Jesús responde a Pedro que no basta con perdonar siete veces, sino que es necesario perdonar hasta setenta
veces siete. En este caso el número siete es usado en su valor metafórico. Ya desde el primer relato de la creación (Gn 1,1-2,4a) el número siete es importante, pues en siete días creó Dios todas las cosas. El
siete, por tanto, es símbolo de algo completo y perfecto.

Cuando Pedro preguntó si debía perdonar hasta siete veces, hablaba de un perdón total, perfecto. Pero
Jesús ocupa un recurso más, la hipérbole, al decirle que no sólo siete sino setenta veces siete. En el mismo libro del Génesis existe una hipérbole con el número siete.

Cuando Lamec dice que Caín será vengado siete veces, pero Lamec será vengado setenta y siete veces (Gn 4,24). Con la hipérbole suelen exagerarse las cosas para radicalizar lo que se afirma. Lamec afirma
un estilo de vida violento que será el preámbulo de la gran catástrofe del diluvio. Jesús acentúa, con su hipérbole, que la importancia del perdón es irrenunciable.

Hay que perdonar siempre y totalmente. El segundo tema se encuentra desarrollado como una parábola que tiene como referencia el Reino de los Cielos. Jesús dice que “el Reino de los cielos se parece a…”. El Señor que quiere ajustar cuentas representa a Dios rico en misericordia dispuesto a perdonarlo todo.

El hombre perdonado que no sabe perdonar nos representa a nosotros. La enseñanza es una proporción: así como yo soy perdonado, debo perdonar. Esta es la forma en que funciona el Reino de los Cielos. La moraleja de la segunda enseñanza reza así: “Esto mismo hará con ustedes mi Padre celestial, si no perdona de corazón cada uno a su hermano…”.

Esta moraleja muestra la relación entre ambas enseñanzas: el perdón “de corazón” es un modo de decir que perdonar totalmente equivale a perdonar setenta veces siete.

Mons. Salvador Martínez Ávila es biblista y Rector de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe.