El trauma en el cuerpo

Leer más
COLUMNA

Columna invitada

El papa Francisco y la revista América (I)

El papa Francisco concedió una entrevista a la revista América, que los jesuitas de Estados Unidos fundan en 1909, donde trata temas difíciles y de gran imprtanica para la Iglesia en particular para la de ese país. 

26 diciembre, 2022
El papa Francisco y la revista América (I)
Rubén Aguilar
POR:
Autor

Rubén Aguilar Valenzuela es profesor universitario y analista político. 

El papa Francisco concedió una entrevista a la revista América, que los jesuitas de Estados Unidos fundan en 1909, donde trata temas difíciles y de gran imprtanica para la Iglesia en particular para la de ese país.

La entrevista, que la dio a conocer la Agencia Zenit (28.11.22), fue realizada en el Vaticano por Matt Malone, S.J., Sam Sawyer, S.J., Gerard O’Connell, Kerry Weber, Gloria Purvis y Elisabetta Piqué.

Ofrezco una síntesis de la entrevista en los temas relacionados con: la polarización, la Conferencia Epsicopal de EEUU y el aborto. En una siguiente entrega se ve lo que el papa dice sobre: los abusos sexuales en la iglesia y los católicos afroamericanos.

 Sawyer: ¿Cómo puede la Iglesia responder a la polarización en su propia vida y ayudar a responder a la polarización de la sociedad?

Papa Francisco: la polarización no es católica. Un católico no puede pensar aut-aut y reducirlo todo a polarización. La esencia de lo católico es et-et. Lo católico une lo bueno y lo no tan bueno. El pueblo de Dios es uno solo. Cuando hay polarización entra una mentalidad divisoria, que privilegia unos y deja de lado a otros. Lo católico siempre es armónico de las diferencias.

(…) El Espíritu Santo en la Iglesia no reduce todo a un solo valor, sino que hace armonía de las diferencias de los opuestos. Y ése es el espíritu católico. Cuanto más armonía con las diferencias y con los opuestos se hace más católico. Cuanto más polarización, se pierde el espíritu de lo católico y se cae en espíritus sectarios. Esto no es mío, pero lo repito: lo católico no es aut-aut, sino que es et-et, sumar las diferencias. Y así se entiende el modo de tratar el pecado en lo católico, que no es puritano. Santos y pecadores, los dos juntos.

Weber: La mayoría de los católicos parece haber perdido su fe en la habilidad de la Conferencia Episcopal de dar en forma colectiva un liderazgo moral. ¿Cómo pueden los obispos de EEUU recuperar la fe de los católicos norteamericanos?

Papa Francisco: La Conferencia Episcopal no es el pastor, el pastor es el obispo. (…) (Esta) es para unir a los obispos, trabajar juntos, discutir los temas, hacer planes de pastoral. Pero cada obispo es el pastor. No licuemos la potestad episcopal, reduciéndola a la potestad de la Conferencia Episcopal.

Porque ahí luchan las tendencias, más de derecha, más de izquierda, más de aquí, más de allá y de alguna manera no hay una responsabilidad de carne y hueso como la de su obispo con su pueblo, pastor, con su pueblo. Jesús no creó la Conferencia Espiscopal, Jesús creó a los obispos y cada obispo es pastor de su pueblo. Entonces la pregunta es ¿cómo es la relación de un obispo con su pueblo?

Purvis: El aborto es un tema muy politizado en Estados Unidos. ¿Los obispos deben darle prioridad al aborto en relación a otras cuestiones de justicia social? 

 Papa Francisco: (…) En cualquier libro de embriología se dice que un poco antes del mes de la concepción ya están delineados los órganos en el feto chiquitito y el DNA. Antes que la madre se dé cuenta. Por tanto, es un ser humano vivo. No digo una persona, porque se discute eso, pero un ser humano.

Y me hago dos preguntas. ¿Es justo eliminar un ser humano para resolver un problema? (…) ¿es justo alquilar un sicario para resolver un problema? El problema es cuando esta realidad de matar a un ser humano se transforma en un problema político. O cuando un pastor de la iglesia entra en una categorización política.

Cada vez que un problema pierde pastoralidad, ese problema se transforma en un problema político. Y pasa a ser más político que pastoral. O sea, no dejemos que nadie se apropie de esa verdad que es universal. No es de tal partido o de tal otro. Es universal.

(…) Sea en este problema del aborto como en otros problemas, no hay que perder de vista la pastoralidad: un obispo es un pastor, una diócesis es el santo pueblo fiel de Dios con su pastor. No podemos tratarlo como si fuera una cosa civil.

O’Connell: La pregunta era si la Conferencia Episcopal pone la lucha contra el aborto, como el problema número uno, el resto es secundario.

Papa Francisco: (…) es un problema de la Conferencia Episcopal que tiene que resolver dentro de ella. A mí lo que me interesa es la relación del obispo con el pueblo, que es lo sacramental. Lo otro es organizativo y las conferencias episcopales a veces se equivocan. Basta mirar en la Segunda Guerra ciertas opciones que alguna Conferencia Episcopal tomó y estaba equivocada de un punto de vista político o social.

A veces gana una mayoría que quizás no es la que tiene razón o no (…) una Conferencia Episcopal normalmente tiene que dar sus opiniones sobre fe y costumbres, pero sobre todo sobre organización diocesana (…). La parte sacramental del oficio pastoral está entre la relación del pastor y el pueblo de Dios, del obispo y su pueblo. Y eso no lo puede delegar en la Conferencia Episcopal.

 

*Los textos de nuestra sección de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.

 


Autor

Rubén Aguilar Valenzuela es profesor universitario y analista político.