¡Que no falten sacerdotes!
DLF Redacción La formación sacerdotal inicial para el clero diocesano se lleva a cabo a través del Seminario Conciliar de México. Sin embargo, durante el gobierno pastoral del Card. Norberto Rivera Carrera se erigieron otros dos seminarios: el Seminario Hispano de Santa María de Guadalupe y el Seminario Misionero Redemptoris Mater. Todos los alumnos convergen […]
DLF Redacción
La formación sacerdotal inicial para el clero diocesano se lleva a cabo a través del Seminario Conciliar de México. Sin embargo, durante el gobierno pastoral del Card. Norberto Rivera Carrera se erigieron otros dos seminarios: el Seminario Hispano de Santa María de Guadalupe y el Seminario Misionero Redemptoris Mater. Todos los alumnos convergen para los estudios en la Universidad Católica Lumen Gentium, heredera del antiguo Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos.
Universidad Lumen Gentium
Bajo el sello de su lema episcopal “Lumen Gentium” (Luz de las naciones), el Card. Rivera Carrera fundó en el año 2001 esta casa de estudios, con el propósito de colaborar activamente en el desarrollo sociocultural del país, mediante una visión académica que tuviera como centro a la persona en todas sus dimensiones, inspirada por el espíritu humanista-católico, y con la capacidad de aportar al diálogo con la cultura mundial.
Luego de una década de su fundación, la UCLG, que hasta entonces contaba sólo con una sede alojada en un inmueble de la Delegación Xochimilco, se extendió a dos planteles, siempre con el mismo objetivo trazado por el Card. Rivera: ofrecer educación básica, media superior y superior de alta calidad, promoviendo los valores humanos de modo integral y fomentando especialmente el pensamiento cristiano en el ámbito educativo.
Esta casa de estudios se ha distinguido por su identidad diocesana, su interés por la evangelización de las urbes y sus actividades apostólicas, por lo que cada año se realizan misiones urbanas en la Arquidiócesis de México.
Actualmente en la UCLG se lleva a cabo la formación académica no sólo de los estudiantes del Seminario Conciliar de México, sino también de los del Seminario Hispano Santa María de Guadalupe y de los del Seminario Misionero Redemptoris Mater.
Seminario Hispano de Santa María de Guadalupe
Sensible al tema de los migrantes, en gran medida por ser hijo de un comerciante que, para sacar adelante a su familia trabajó muchos años como indocumentado en Estados Unidos, el Card. Rivera fundó el 31 de agosto de 1999 el Seminario Hispano Santa María de Guadalupe, en atención a la solicitud de obispos estadounidenses de brindar atención pastoral a migrantes de habla hispana, en el idioma y con apego a la cultura de los latinoamericanos radicados en el vecino país del norte.
La solicitud del episcopado norteamericano a la Iglesia de nuestro país había sido reiterada, y no fue sino hasta que de modo personal el Card. Rivera tomó la iniciativa de responder a tal llamado, cuando se vislumbró la cristalización del proyecto.
El seminario comenzó a funcionar con la primera generación, correspondiente al ciclo escolar 1999-2000, en la que se matricularon cinco alumnos para el curso de Filosofía. Año tras año la matrícula fue creciendo gradualmente, hasta que en el ciclo 2011-2012 se registró la generación más numerosa, con 37 seminaristas; posterior a esta generación, el alumnado comenzó a disminuir, debido a que las leyes migratorias comenzaron a volverse más estrictas, y varias diócesis norteamericanas desistieron de su labor de envío frente el problema de que muchos aspirantes al seminario no podían poner en regla sus documentos; de manera que el último ciclo, 2016-2017, inició con 18 seminaristas.
A pesar de las dificultades en las cuestiones migratorias, las estadísticas del seminario muestran que el 95% de los ex alumnos –nacidos tanto en Honduras, como en Ecuador, Haití, Guatemala, El Salvador, Colombia, Venezuela, Argentina y México– ha podido continuar su formación en Estados Unidos con una visa de estudiante, y sólo el 5 por ciento restante no ha logrado ingresar al vecino país del norte por tener algún récord negativo en los archivos migratorios, como es el caso de una deportación.
Seminario Misionero Redemptoris Mater
Como una respuesta a la Nueva Evangelización, entre las iniciativas pastorales emprendidas por el Card. Norberto Rivera Carrera, se encuentra también el Seminario Misionero Arquidiocesano Redemptoris Mater, fruto de la renovación del Concilio Vaticano II.
Fue el 19 de marzo de 1999 cuando el Arzobispo de México erigió canónicamente este seminario en la ciudad, con jóvenes venidos de varias partes de la República y de otras naciones, formados con una particular disponibilidad misionera.
Como característica propia del Seminario Redemptoris Mater, está la participación activa en el itinerario de formación católica del Camino Neocatecumenal, que favorece la dimensión misionera y multicultural de esta casa arquidiocesana de formación al presbiterado.
Durante su gobierno pastoral, el Card. Norberto Rivera Carrera se mostró siempre cercano y atento a las necesidades de sus seminarios.