Page 6 - Impreso
P. 6

5RECOMEN- DACIONES
La Conferencia del Epis- copado Mexicano (CEM) también hizo una serie de recomendaciones a los católicos de todo el país, de cara a las elecciones del 6 de junio de 2021.
1. EJERCER
su derecho al voto.
2. INFORMARSE
lo más posible acerca de la persona y las propuestas que tiene el candidato.
3. EVITAR
ser cómplices
de campañas de desinformación.
4. REHUSAR
el apasionamiento extremo que dañe los nexos familiares o sociales que nos unen.
5. NO DEJARSE
comprar por dádivas o condicionar por amenazas de ningún tipo.
        En México se celebran
elecciones este 6 de junio.
de la Alianza Iberoamericana de la Familia.
Sin la presencia de legisladores que defiendan el derecho inalienable de los padres a elegir la educación de sus hijos –agrega la especialista-, se corre el riesgo de que materias como historia, ética, ci- vismo, biología, “estén inspiradas en ideo- logías, no en la verdad y la ciencia”.
“Quien se compromete con la vida, la familia y la libertad religiosa, también debe trabajar forzosamente por la educación”.
La especialista recordó que el Estado no puede actuar por encima del derecho de los padres de familia para elegir la edu- cación de sus hijos, “principio por el que surgió en 1917 la Unión Nacional de Padres de Familia que tuve el honor de presidir, y cuya historia está entrelazada con la historia de la educación en México”.
DIGNIDAD HUMANA Y BIEN COMÚN
Vida, familia, libertad religiosa y educación.
Todos estos puntos, a decir de la doctora María Luisa Aspe –académica de la Uni- versidad Iberoamericana y ex presidenta del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC)- son principios irre- nunciables de los católicos.
Pero a ellos se deben agregan dos más, que no pueden considerarse menos im- portantes que los anteriores: dignidad humana y bien común.
La dignidad de la persona, en el ámbito de lo secular se equipara a los derechos humanos inalienables, pero para los cre- yentes es un punto más alto porque la dignidad viene de la filiación: “somos hijos de Dios y, por lo tanto, somos hermanos entre nosotros”.
El otro principio irrenunciable es el bien común, que “no debe entenderse como la suma de los bienes particulares, sino como las distintas condiciones que posi- bilitan que todas las personas vivan de acuerdo a su dignidad”.
 6 30 de mayo de 2021
desdelafemx desdelafe.oficial desdelafe DesdelaFeOficial www.desdelafe.mx








































































   4   5   6   7   8