Page 5 - Impreso
P. 5

 Por Alejandro Feregrino @desdelafemx
E l próximo 6 de junio, la ciudadanía mexicana saldrá a votar para elegir las 500 diputaciones del Congreso de la Unión, 15 gubernaturas, más de mil diputaciones locales de 30 entidades, y cerca de 2 mil presidencias
municipales con sus planillas.
En total, son 21,368 cargos de elección popular los que están
en disputa. Entre este mar de candidatos, ¿cómo hacer para emitir un voto responsable e informado?
Como buenos ciudadanos, a los católicos también nos preocupa la violencia que vive el país, la economía,
los temas de política exterior; y no hay una
única solución a todos estos problemas. Por
         ello, es importante verificar que los candi- datos tengan propuestas claras y realistas, así como la capacidad para el gobierno y la gestión pública en asuntos determinantes para la vida nacional y el futuro del país.
Recuerda, el voto es libre y secreto; y debe ser bien razonado e informado. Por ello es fundamental que conozcas a las per- sonas por las que votarás, sus propuestas, pero también sus valores y su trayectoria.
La vida, la familia y la libertad religiosa no son lo único que nos interesa, pero son fundamentales.
 Hay enseñanzas de la Iglesia que todo católico(a) puede considerar a la hora de emitir su voto en libertad. Éstas son algunas.
Pregúntate: ¿Es un hombre o una mujer
de bien? ¿Es honesto? ¿Está debidamente preparado para el cargo para el que participa? ¿Comparte mis valores? ¿Entiendo bien en qué consiste cada cargo? ¿Cuáles son las competencias de un gobernador, de un alcalde o de un diputado local o uno federal?
La información es fundamental, y los católicos podemos tener puntos de vista diferentes respecto a cuál es la mejor solución para determinado problema. Lo que es cierto es que todos los católicos compartimos valores que son la guía de nuestra vida. A continuación te explicamos algunos de ellos para considerar a la hora de emitir tu voto.
VIDA, FAMILIA Y LIBERTAD RELIGIOSA
Jesús Valdez de los Santos, coordinador de la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis Primada de México, está convencido de que estos no son los únicos temas que interesan a los católicos, aunque sí constituyen “la primera aduana que debemos cruzar para tomar una decisión en positivo a favor de alguien”.
“Si algún candidato se niega a tomar estos temas o a posicio- narse sobre ellos, ya causa una duda razonable, pues podría pen- sarse que esa persona tampoco tomará decisión al respecto estando en el ejercicio de sus funciones, si es que resulta electa”.
En estos tiempos –asegura Valdés- no es posible mantener una posición neutral sobre el respeto a la vida, a la familia y a la libertad religiosa, sino que deben ser temas a considerar a la hora de valorar las mejores propuestas.
EDUCACIÓN
“La educación no es un tema menor y debe estar en las priori- dades de quienes pretenden obtener nuestro voto para ocupar cargos públicos”, explica Consuelo Mendoza García, presidenta














































































   3   4   5   6   7