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COMPRENSIÓN DEL EVANGELIO
   EDel santo Evangelio (Mc 10, 17-30)
n aquel tiempo, cuando salía Jesús al camino, se le acercó corriendo un hombre, se arrodi- lló ante Él y le preguntó: “Maestro bueno, ¿qué debo hacer para alcanzar la vida eterna?”. Je- sús le contestó: “¿Por qué me llamas bueno?
Nadie es bueno sino sólo Dios. Ya sabes los mandamientos: No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no levan- tarás falso testimonio, no cometerás fraudes, honrarás a tu padre y a tu madre. Entonces él le contestó: “Maestro, todo eso lo he cumplido desde muy joven”. Jesús lo miró con amor y le dijo: “Sólo una cosa te falta: Ve y vende lo que tie- nes, da el dinero a los pobres y así tendrás un tesoro en los cielos. Después, ven y sígueme”. Pero al oír estas palabras, el hombre se entristeció y se fue apesadumbrado, porque tenía muchos bienes. Jesús, mirando a su alrededor, dijo en- tonces a sus discípulos: “¡Qué difícil les va a ser a los ricos
entrar en el Reino de Dios!”. Los discípulos quedaron sor- prendidos ante estas palabras; pero Jesús insistió: “Hijitos, ¡qué difícil es para los que confían en las riquezas, entrar en el Reino de Dios! Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el Reino de Dios”. Ellos se asombraron todavía más y comentaban entre sí: “Enton- ces, ¿quién puede salvarse?”. Jesús, mirándolos fijamente, les dijo: “Es imposible para los hombres, mas no para Dios. Para Dios todo es posible”. Entonces Pedro le dijo a Jesús: “Señor, ya ves que nosotros lo hemos dejado todo para se- guirte”. Jesús le respondió: “Yo les aseguro: Nadie que haya dejado casa, o hermanos o hermanas, o padre o madre, o hijos o tierras, por mí y por el Evangelio, dejará de recibir, en esta vida, el ciento por uno en casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y tierras, junto con persecuciones, y en el otro mundo, la vida eterna”.
     COMENTARIO
Por P. JULIO CÉSAR SAUCEDO
chos bienes.
La redacción del evangelista es majes-
tuosa porque en su sobriedad y con su- tileza ha colocado a Dios como el Dador de todo bien, a quien se le ama con todo el corazón. En esta escena podemos en- contrar el significado de aquella condición para seguir a Jesús: “El que quiera venir conmigo, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y que me siga” (Mc 8,34). La renuncia no se refiere a un des- precio sentimentalista de los bienes, sino a la capacidad para vencer la fascinación del “tener”, mediante el acto de amor en el “donar”: “dáselo a los pobres”. La pro- puesta de Jesús no era otra que, conducir a este hombre a la plenitud del amor a Dios en el hermano, que tenía como prin- cipio liberarlo de su propia riqueza.
Que el Señor nos ayude a tener las manos libres de toda riqueza y pretensión egoísta para que podamos cargar con la cruz de cada día, comprendiendo que, “sólo el amor es digno de fe”.
            Hay que vencer la fascinación el “tener” lo material
dE
l pasaje de este domingo nos presenta a un hombre de- seoso de conocer a Jesús y saber cuál es el camino para
conseguir la vida eterna. Si notamos, aque- lla expresión aduladora de este hombre servirá como el primer punto de apren- dizaje, para comprender que el Padre es el origen de todo bien: “¿Por qué me lla- mas bueno? Nadie es bueno sino sólo Dios”. Con esta intervención, Jesús recon- duce a este hombre religioso para que comprenda el núcleo central del Shemá Israel (Escucha Israel): “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón” (Dt 6,4), y después le citará aquellas seis palabras (mandamientos) del decálogo que con- ciernen a la relación con el prójimo.
“Maestro, todo eso lo he guardado
La propuesta de Jesús era conducir a este hombre a la plenitud del amor a Dios.
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desde mi juventud”. El evangelista no quiere que el lector pierda de vista la ale- gría y el entusiasmo, con el que el hombre puntualiza su observancia en el cumpli- miento de la Ley desde su juventud. Jesús apreciando esta sinceridad, le propone dar un paso aún más radical: “anda, cuanto tienes, véndelo y dáselo a los pobres y tendrás un tesoro en el cielo; luego, ven y sígueme”. Entonces, dice el evangelista, se fue abatido y triste porque tenía mu-
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