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 CULTURA BÍBLICA
Por MONS. SALVADOR MARTÍNEZ
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DE LA PALABRA DE DIOS
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              ‘Comer con manos impuras’, ¿qué nos dice esta controversia entre Jesús y los fariseos?
A l mirar las prescripciones que exigían los fariseos a los discípulos de Jesús vie- ne la pregunta: ¿Podemos reducir la religión a puros actos internos?
¿Los signos externos tienen algún valor? El Evangelio de este día nos presenta la controversia entre Jesús y las autorida- des judías a propósito del sentido de los signos de purificación, que no eran cum- plidos estrictamente por sus discípulos. Lo primero que quisiera expresar es el sentido
religioso de los ritos de purificación. Pensar que los ritos de lavarse las manos y los brazos, lavar ollas y sartenes sea un asunto de higiene, sería un anacronísmo en contra de la fe judía. Para el pueblo de la Antigua Alianza, la comida está inmersa dentro del misterio de la vida, el comer es el medio por el cual vivo, pues de allí recibo los nutrientes que me dan energía; esto, por tanto, está dentro del ambito de la re-
lación con Dios. Esto es muy palpable. Cuando el pueblo debió caminar por el desierto, Dios se comprometió a ser quien
El Señor les hace notar que los actos rituales han adquirido un peso excesivo.
lo alimentara y le diera agua para beber (cfr. Ex 16,1-36). Más adelante, cuando ya eran sedentarios, muchas veces sucum- bieron a la tentación de invocar a divini- dades de la fertilidad para lograr buenas cosechas, entonces Dios intervino por medio del profeta Oseas para reforzar la confianza en Dios, fuente de toda fecun- didad (cfr. Os 2,16-25).
Esto también explica por qué hay tantas prescripciones sobre lo que está permitido y no está permitido, comer e incluso, sobre aquellos a quienes sí puedes o no debes invitar a tu mesa. Se ingresa al momento de la comida después de haberse purifi- cado ritualmente. Después de haber tra- bajado o realizado compras, que no son consideradas acciones sagradas, los lavados son preparación para la comida.
Sin embargo, el Señor hace notar que estos actos rituales han adquirido una im- portancia y un peso excesivo, puesto que los ritos son expresión de disposiciones interiores de agradecimiento, reverencia ante Dios creador, etc. Por este motivo, hace un fuerte llamado a no dar más importan- cia a la purificación externa, sino a que las personas cultivaran actitudes de pureza internas, las cuales son expresadas por medio del lavado de manos y otras prácticas.
El ser humano no es solamente cuerpo, así como no es puro espíritu, por eso las actitudes y prácticas internas necesitan de acciones significativas externas que las expresen. Jesús nunca pretendió abolir las religiones o hacerlas asunto de intimismos individualistas.
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