Virgen de Guadalupe

¿Cuál fue la primera peregrinación al Cerro del Tepeyac?

Esta nota fue optimizada el 10 de diciembre de 2025

Desde los primeros días posteriores a las apariciones de 1531, los fieles comenzaron a acercarse al Cerro del Tepeyac para venerar a la Virgen de Guadalupe. Con el paso del tiempo, esas visitas espontáneas se transformaron en las grandes peregrinaciones guadalupanas que hoy convocan a millones en la Basílica de Guadalupe, convirtiéndose en una de las tradiciones religiosas más profundas de México.

Cada inicio de año, en enero, la Arquidiócesis Primada de México realiza su peregrinación a la Basílica de Guadalupe, con la que arrancan las visitas de las diócesis del país. Estas peregrinaciones, en las que participan más de 80 diócesis, retoman una tradición histórica, reforzada tras la apertura de templos al final de la Guerra Cristera (1926-1929).

Peregrinaciones históricas al Tepeyac: Foto Archivo Basílica de Guadalupe

Un recorrido que comenzó en 1531

Tras los acontecimientos guadalupanos de diciembre de 1531, Fray Juan de Zumárraga, primer obispo de la Nueva España, ordenó construir una ermita de adobe en el Tepeyac. Dos semanas después, el 26 de diciembre, el ayate de San Juan Diego con la imagen de la Virgen de Guadalupe fue llevado en solemne procesión a su “Casita Sagrada”. Este traslado es reconocido como la primera peregrinación al Tepeyac.

Durante esta procesión ocurrió también el primer milagro registrado: la Virgen sanó a un indígena herido accidentalmente por una flecha en una escaramuza festiva.

Según la tradición oral, al año siguiente se realizó otra peregrinación significativa, proveniente de Azcapotzalco. En el Mapa de Upsala (1555) aparecen veredas que cruzan el Tepeyac, un sitio que se ubicaba en la ruta de la plata, frecuentado anualmente por indígenas, mestizos y españoles. Incluso los virreyes solían hospedarse allí antes de entrar a la Ciudad de México.

A lo largo de los siglos XVII y XVIII se volvieron constantes. La historia registra incontables peregrinaciones espontáneas y procesiones solemnes al Tepeyac, encabezadas por autoridades civiles, eclesiásticas y miles de fieles que acudían para implorar favores o agradecer milagros. Una de las más recordadas tuvo lugar el 21 de septiembre de 1629, cuando la tilma de Juan Diego fue llevada a la capital para pedir el fin de una inundación.

Otra fecha clave es 1675, cuando se aprobó la construcción de 15 monumentos en la Calzada de los Misterios. Y en 1739, ante una epidemia, se puso bajo el amparo de la Virgen a la Ciudad de México, Puebla, Guanajuato, Oaxaca, Aguascalientes, Guadalajara, Guatemala y el Estado de México, declarándola Patrona de la Nueva España.

Historiadores como Abraham García Mejía, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, señalan que las primeras peregrinaciones de la Nueva España se convirtieron en un verdadero mosaico cultural, social e histórico, capaz de unir a pueblos, clases y generaciones. Explican además que las primeras romerías organizadas surgieron tras la muerte de Fray Martín de Valencia, en 1534. Considerado un hombre de profunda virtud, su figura atrajo a numerosos misioneros, quienes acudían en procesión a venerarlo en su sepulcro de Amecameca, en el actual Estado de México.

Vista aérea de la Basílica de Guadalupe, el santuario mariano más visitado del mundo, destino de millones de peregrinos cada año. Foto: Los Ángeles Times

El santuario mariano más visitado del mundo

Hoy, la Basílica de Guadalupe es reconocida como el santuario mariano más visitado del mundo. En 2022, autoridades de la Ciudad de México reportaron que alrededor de 12.5 millones de peregrinos visitaron el recinto durante las festividades de diciembre, cifra considerada récord histórico.

La tradición revive cada año entre el 8 y el 12 de diciembre: miles viajan a pie, en bicicleta o en transporte, recorriendo desde pueblos lejanos cientos de kilómetros. Muchos completan el último tramo de rodillas, en señal de fe y gratitud.

Las peregrinaciones actuales no solo conservan el fervor, sino que también forman parte de la memoria colectiva, atravesando generaciones, regiones y resonando con el profundo sentido espiritual que une a México con la figura de la Virgen Morena.

Según la historiadora Rita Valero, la Arquidiócesis de México ha organizado peregrinaciones de manera frecuente desde 1839.

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Las peregrinaciones fortalecen la fe, renuevan la esperanza y permiten a los creyentes vivir una profunda experiencia de encuentro con Dios y con la comunidad. Foto: Desde la fe

¿Por qué las peregrinaciones siguen siento importantes hoy?

Las peregrinaciones siguen siendo relevantes porque simbolizan la continuidad histórica de una devoción que se remonta al siglo XVI y reflejan la herencia cultural y religiosa de México. Cada año reúnen a millones de personas en un acto de fe, solidaridad y pertenencia colectiva, mientras la Basílica de Guadalupe se mantiene como un símbolo que trasciende lo espiritual para encarnar también un fuerte sentido de identidad nacional.

Cinco siglos después de aquella primera procesión, cada peregrino que llega al Tepeyac revive ese origen humilde, reafirma su fe y se integra a una tradición viva que continúa moldeando y transformando vidas.

Carlos Villa Roiz

Estudió Periodismo y Comunicación Colectiva en la UNAM. Con 30 años de experiencia en periodismo, se ha especializado en la cobertura religiosa, trabajando en Televisa S.A. y Televisión Azteca. En 1997, recibió el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México. Ha realizado reportajes en cuatro continentes, incluyendo coberturas significativas como el Jubileo del año 2000 en Roma, los funerales de Juan Pablo II, el viaje de Juan Pablo II a Tierra Santa y el Encuentro Mundial de la Juventud en Sydney. Fue Jefe de Prensa durante el VI Encuentro Mundial de las Familias en México. Además, ha colaborado en publicaciones como Época, Última Moda e Impacto, donde mantiene columnas sobre cultura religiosa. Ha escrito varios libros, entre ellos "El Agua del destino" y "Popocatépetl: Mito, ciencia y cultura". También es comentarista en programas de radio.

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