La imagen de la Virgen de Guadalupe. Foto: María Langarica
¿Por qué es tan grande la devoción a la Virgen de Guadalupe? Para responder a esta pregunta es importante primero conocer algunas claves del Acontecimiento Guadalupano. Uno de los mayores especialistas en el tema nos regala cinco.
En 2019 se realizó un ciclo de conferencias en el auditorio de la Curia del Arzobispado de México, con motivo de los 500 años del levantamiento de la primera cruz y la primera capilla en la Ciudad de México.
En este ciclo de conferencias, el padre Eduardo Chávez, doctor en Historia de la Iglesia, habló de la perfecta inculturación del Acontecimiento Guadalupano, como lo definió el Papa Juan Pablo II.
De acuerdo con la Comisión Teológica Internacional, el proceso de inculturación puede definirse como el esfuerzo de la Iglesia por hacer penetrar el mensaje de Cristo en un determinado medio socio-cultural.
El término inculturación incluye la idea de crecimiento, de enriquecimiento mutuo de las personas y de los grupos, del hecho del encuentro del Evangelio con un medio social.
En su conferencia, el P. Eduardo Chávez se refirió a la inculturación del Acontecimiento Guadalupano.
En primer lugar, explicó que sincretismo es como tratar de unir agua y aceite, mientras que inculturación es tomar solamente lo bueno y verdadero, y llevarlo a la plenitud de Jesucristo nuestro Señor.
“Solamente lo bueno y verdadero que Dios ha sembrado en el corazón humano, la Virgen de Guadalupe lo toma y lo lleva a la plenitud de Jesucristo nuestro Señor”, apuntó.
El padre Chávez también explicó el significado de la fecha 13-Caña que aparece en el Códice de la Fundación de México, que significa “Algo nuevo inicia, lleno de la sabiduría de Dios”.
“Es interesante –apuntó– porque en la Piedra del Sol, donde también la caseta uno se refiera a 13-Caña, y ésta corresponde al año 1531, fecha de la aparición de la Virgen de Guadalupe. La inculturación se dio incluso en el tiempo”.
Tras narrar algunas anécdotas de cómo ha crecido la devoción a la Virgen de Guadalupe en el mundo, el sacerdote aseguró: “no somos los mexicanos los que andamos queriendo que sea patrona de todo el mundo; no, es Ella la que anda ahí (…) Ella es la única capaz de poner a Jesús en tu corazón, más allá de idiomas, de culturas, de tradiciones”.
Te puede interesar: Virgen de Guadalupe: ¿cuál es el significado de su imagen?
El padre Eduardo Chávez, director del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos. Foto: Alberto González
El padre Eduardo Chávez se refirió al significado de la Casita Sagrada que la Virgen de Guadalupe pidió a san Juan Diego.
Explicó que para los indígenas un templo significa la representación del cosmos. “Los indígenas no podían construir una ciudad o una civilización, sin primero edificar el templo. Por eso cuando la Virgen de Guadalupe le pidió un templo a san Juan Diego, él entendió que lo que quería la Madre de Dios era una nueva civilización del amor de Dios”.
Finalmente, el padre Eduardo Chávez detalló que fue en el Acontecimiento Guadalupano donde la Virgen de Guadalupe expresó lo que sintió cuando Jesús, en la cruz, la dio como madre a los cristianos, en la figura del apóstol Juan.
“Se lo expresó a san Juan Diego cuando éste estaba dándole la vuelta al cerro y la Virgen lo atajó, y le dijo: ‘No tengas miedo, acaso no estoy yo aquí que soy tu Madre’”.
Te puede interesar: Nican Mopohua para Niños: la historia de la Virgen de Guadalupe
En México, no son buenos tiempos para la libertad de expresión
El evento "Grace for the World" en el Vaticano fue un recordatorio de que la…
Conoce la vida de san Andrés Kim Taegon, y lo que hizo para la difusión…
La nacionalidad no es una letra en documento oficial, sino la identidad que nos vincula…
Desde la Iglesia queremos abonar a la unidad. Y nuestro punto de partida es la…
Aunque era considerado un hombre simple y humilde, San José de Cupertino se convirtió en…
Esta web usa cookies.