Descubre la historia y devoción de Santa Úrsula, patrona de la juventud femenina, ejemplo de pureza, valentía y fidelidad a Dios.
El 21 de octubre la Iglesia celebra la memoria litúrgica de Santa Úrsula, una joven mártir que entregó su vida a Dios junto con otras doncellas consagradas. Hoy, la recordamos como patrona de la juventud femenina, de las estudiantes y de las universidades.
Úrsula nació en la ciudad de Colonia, Alemania, durante el siglo IV, cuando la región aún formaba parte del Imperio Romano.
Pertenecía a una familia noble de costumbres paganas, pero su corazón fue cautivado por el mensaje de Cristo. Al conocer el Evangelio, decidió convertirse al cristianismo y consagrar su virginidad al Señor.
Según la tradición, un príncipe bretón pidió su mano en matrimonio. Para defender su voto de castidad, Úrsula emprendió un viaje a Roma, acompañada de doce doncellas, en busca del apoyo del Papa Siricio. El Pontífice la recibió y la animó a predicar el Evangelio.
De regreso a Colonia, el grupo cayó en manos de los hunos, invasores liderados por Atila el Huno. Los bárbaros intentaron someterlas, pero las jóvenes prefirieron morir antes que renunciar a su fe y pureza.
La tradición cuenta que el propio Atila atravesó con una flecha el pecho de Úrsula, dándole muerte por confesar a Cristo.
Aunque su canonización no está registrada oficialmente, la Iglesia reconoce su santidad desde los primeros siglos, mucho antes de que existieran procesos formales como los del actual Dicasterio para las Causas de los Santos.
Su culto se aprobó y difundió por varios Papas, extendiéndose especialmente durante la baja Edad Media y los inicios de los tiempos modernos.
El ejemplo de Santa Úrsula inspiró a numerosas santas a lo largo de la historia.
Santa Hildegarda de Bingen, doctora de la Iglesia, le dedicó una serie de himnos titulada Oficio para Santa Úrsula y las once mil vírgenes, donde exalta su fe y su martirio.
También Santa Ángela Mérici, fundadora de la Orden de Santa Úrsula (las Ursulinas), relató que la mártir se le apareció en sueños para pedirle que cuidara las almas de las jóvenes.
Durante la Edad Media, Santa Úrsula fue considerada patrona de las universidades y de las jóvenes estudiantes, símbolo de pureza, sabiduría y entrega a Dios.
En la Iglesia de Santa Úrsula en Colonia se conserva una piedra con una antigua inscripción en latín que menciona su martirio junto a “once mil vírgenes”.
Aunque la cifra es objeto de debate, algunos estudiosos consideran que se trató de una mala interpretación de la abreviatura latina “XI M.V.” (que podría significar “11 mártires vírgenes”).
Sea cual fuere el número exacto, la tradición cristiana recuerda a Santa Úrsula y a sus compañeras como testigos de la fe que entregaron su vida por amor a Cristo.
La Parroquia de San Pedro Mártir de Verona ofrecerá un retiro para parejas separadas en…
El informe Petrocchi analiza pros y contras de ordenar mujeres diaconisas. Propone seguir analizando el…
Quienes podamos acercarnos a autoridades de cualquier nivel, con toda prudencia, pero también con valor,…
La Pastoral Juvenil Vocacional impulsa el camino hacia la JMJ 2027 en Corea, acompañando a…
Ella no es la luz, sino quien conduce hacia la Luz, que es Cristo. Tampoco…