Otros

“Que su corazón no se haga fósil”: Papa a jóvenes de Scholas Ocurrentes

El Papa Francisco se reunió este 25 de noviembre en el Pontificio Colegio Internacional Maria Mater Ecclesiae con los directivos internacionales de Scholas Ocurrentes y con jóvenes originarios de 50 países pertenecientes a esta red mundial de escuelas, cuyo objetivo es favorecer la integración y fomentar la paz entre los pueblos por medio de la educación.

Puedes leer: El Vaticano rezará el Santo Rosario en honor a la Virgen de Guadalupe

Durante este encuentro, el Papa Francisco exhortó a los jóvenes a “no perder la capacidad de encuentro con el otro” tras el largo confinamiento a causa de la pandemia, a fin de evitar que su alma y corazón se fosilicen, y caer en lo socialmente correcto: en los gestos almidonados, duros y sin originalidad, como una máscara que todos traen.

El drama de los refugiados

Tras escuchar el testimonio de Austen, un joven refugiado de Ruanda que huyó al Congo con su familia tras el genocidio de 1994 -y ahora es acogido por la red de Scholas Ocurrentes-, el Papa Francisco habló sobre el drama de los refugiados, “víctimas del descarte y la indiferencia”, que sigue extendiéndose ante los ojos de todos.

“La condición de refugiado -dijo al joven-, siempre indica que te saliste de un lugar que era tuyo, tu patria, y te pusiste en camino por alguna necesidad. Tus padres vivieron ese horroroso genocidio de Ruanda, y tú desde el Congo viviste la necesidad de escapar, de salir de algo que no te dejaba vivir como hombre libre.

“Los refugiados que arriesgan su vida escapando -agregó el Papa Francisco-, y la arriesgan en el Mediterráneo, en el Mar Egeo, en el Atlántico camino a las Canarias, esos refugiados tienen una sola obsesión: salir”

¡Alto al tráfico de mujeres!

Asimismo, el Pontífice denunció la terrible situación que viven las personas que tuvieron que escapar de sus países buscando refugio y fueron a parar en lo que se podrían llamar “campos de concentración” donde son capturadas, torturadas y explotadas por las mafias, que a su vez las venden como si fueran mercancías.

“Son los traficantes los mismos que las embarcan y después las reciben cuando son devueltas. Es un momento muy duro, ser refugiado es caminar sin suelo seguro, caminar sin saber hacia dónde”, señaló el Santo Padre.

Finalmente, el Papa Francisco hizo hincapié en que el refugiado no viene a hacer turismo, sino que escapa por salvar su vida, por lo cual exhortó a los jóvenes a salir al encuentro de las personas que sufren por este motivo, “pues la vida del refugiado es muy dura”.

DLF Redacción

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores.

Entradas recientes

¿Se puede ser feminista y católica? 4 pensadoras que combinan la fe y la lucha por la igualdad

El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…

9 horas hace

Evangelio y lecturas de la Misa del II Domingo de Adviento 2024

“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…

15 horas hace

La salvación y el Año Jubilar 2025

El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…

16 horas hace

Historia del aborto: de Margaret Sanger al feminismo contemporáneo

Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…

1 día hace

Para servirle

‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…

1 día hace

Exposición en féretro y sin 3 ataúdes: Vaticano aprueba nuevas reglas para los funerales papales

El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…

1 día hace

Esta web usa cookies.