El Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes, bendijo este domingo las obras de restauración que se realizan en la Catedral Metropolitana, luego de las afectaciones que le provocara el fuerte sismo de septiembre de 2017.
Se espera que los trabajos que arrancaron el pasado mes de septiembre y que se llevan a cabo en las torres-campanario y en las cúpulas de esta joya arquitectónica colonial de América queden concluidos a finales de este mes de enero.
Previo a la bendición, el Cardenal Aguiar Retes y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recorrieron y supervisaron las obras que realiza la Secretaría de Cultura, con el acompañamiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Te podría interesar: La Catedral de México será intervenida durante cuatro meses
Durante el recorrido, en el que también estuvo presente el Pbro. Ricardo Valenzuela, rector de esta Catedral, tanto el Arzobispo Primado como la Jefa de Gobierno vieron los avances de las obras de la segunda etapa de trabajos de recuperación que se iniciaron el pasado 12 de septiembre.
Con la segunda etapa de restauración y rehabilitación se busca solucionar los problemas en las estructuras de las dos torres campanales, la bóveda central de la nave principal de Catedral, así como el tambor de la cúpula del Sagrario y de la propia Catedral.
Además, las acciones contemplan la restauración de las famosas esculturas de las virtudes teologales hechas por Manuel Tolsá. Es importante recordar que una de ellas, “La Esperanza”, se derrumbó en el sismo.
Te podría interesar: Los cambios que pondrán más bella a la Catedral Metropolitana
También se van a restaurar las esculturas “La Fe” y “La Caridad”, puesto que con el tiempo también sufrieron daños y fue necesario bajarlas para evitar mayores afectaciones. Esto implica restaurar toda la plataforma en torno al reloj para que las esculturas puedan colocarse de nuevo.
Para llevar a cabo estas obras se están utilizando los 54 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público libero, después de cinco años, de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender los daños en el inmueble.
Te podría interesar: Tras sismo, expertos revisarán daños a la Catedral Metropolitana
Cabe recordar que, durante la primera etapa, concluida en agosto de 2021, se hicieron trabajos de nivelación a los sistemas de pilotes de control, la erradicación de flora parasitaria y calafateo de grietas, así como la modernización del sistema eléctrico y de pararrayos, cambios que no fueron muy visibles al exterior, pero eran muy necesarios.
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.